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Uso de la lengua: Dámaso Alonso

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Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 22 de octubre de 1898-Madrid, 25 de enero de 1990) fue un escritor y filólogo español, director de la Real Academia Española, así como de la Revista de Filología Española y miembro de la Real Academia de la Historia. Recibió el Premio Nacional de Poesía de España en 1927 y el Premio Miguel de Cervantes en 1978.
La
de Dámaso Alonso dentro de la cultura española supera con facilidad los límites establecidos tradicionalmente en
a la figura de un poeta, de un creador, ya que en el autor madrileño
cualidades creativas, estéticas y existenciales de su obra poética, la dimensión de su obra filológica, crítica y estilística junto a una militancia constante, de medidas universales en defensa de nuestra lengua común. Con todo, no es posible enjuiciar la labor del escritor sin hacer una
de su obra como estudioso.
No solo por "Hijos de la ira" hay que
al escritor un poeta extraordinario. A pesar de ser llamado por Rafael Ferreres un poeta "a rachas",
en su obra una permanente constancia. La poesía de Alonso se estuvo
durante casi setenta años si tenemos en cuenta que su primera obra, "Poemas puros, poemillas de la ciudad", comenzó a escribirse en 1918 y que su última obra publicada, "Dudas y amor sobre el Ser Supremo", apareció a finales de 1985.
A partir de 1939, el gran aldabonazo de la Guerra Civil y de la no menos desesperada posguerra le
profundamente y publica "Oscura noticia" y su obra más importante, "Hijos de la ira" (1944) donde, inspirándose en el procedimiento estilístico del paralelismo progresivo presente en la poesía bíblica de los salmos penitenciales y en la filosofía existencialista de posguerra, expresa una
desgarrada y sombría de la
humana, utilizando largos versículos y un lenguaje violento que
cabida al léxico vulgar y malsonante.
Siguieron a esta obra señera, que inaugura e inspira la llamada poesía desarraigada (junto a "Sombra del paraíso", de su amigo Vicente Aleixandre), "Hombre y Dios" (1955), un lírico libro de poesía desarraigada de personal religiosidad. En él se deja notar una
existencialista y es visible la influencia de James Joyce, cuya novela "Retrato del artista adolescente" había traducido Alonso
el seudónimo de Alfonso Donado en 1926. En esta temática religiosa, su última
es "Duda y amor sobre el Ser Supremo" (1985).
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

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