En español, el presente de indicativo es un tiempo verbal usado, por lo general, para hacer referencia al momento en que se habla. Sin embargo, es importante saber que el presente de indicativo tiene otros valores, no necesariamente relacionados con el presente. Como veremos a continuación, esta forma verbal puede referirse también al pasado, al futuro e incluso puede usarse con valor imperativo.
En cuanto a la terminología usada para hablar de este aspecto de la gramática en castellano, suelen distinguirse los siguientes tipos de presente:
- Presente actual
- Presente habitual
- Presente gnómico
- Presente histórico
- Presente prospectivo
- Presente de mandato
A continuación, vamos a ver en qué consiste cada uno y, además, vamos a añadir algunos ejemplos. El principal objetivo es que nos queden claros los diversos usos del presente del modo indicativo en lengua española.
Valores del presente de indicativo
Presente actual o progresivo
Se usa para situar la acción en el momento en que se habla, es decir, en el momento en que se produce la comunicación. A veces, este tipo de presente sustituye a la perífrasis estar + gerundio, ya que tiene el mismo uso. Observa los siguientes ejemplos.
- Les hablo desde su emisora de radio favorita.
- El futbolista le pasa el balón a su compañero y este se dirige a la portería contraria.
Presente habitual
Se refiere a aquellas acciones que se repiten con frecuencia, es decir, hábitos o rutinas que se realizan repetidamente.
- Todos los días sale a correr a las 7 de la mañana.
- Álvaro visita a sus padres cada sábado.
Presente gnómico
Este es el presente que encontramos en refranes, dichos, aforismos o definiciones. En otras palabras, con el presente gnómico se expresan verdades atemporales.
- De noche, todos los gatos son pardos.
- Los mamíferos pertenecen al grupo de los animales vertebrados.
Presente histórico
Con este presente nos referimos a acciones pasadas, pero vistas desde una perspectiva más cercana al momento presente. Es muy común que se use este tipo de presente en textos que se refieren a sucesos históricos, así como en la narrativa.
- Cervantes nace en Alcalá de Henares en 1547.
- El Romanticismo cultural surge a finales del siglo XVIII.
Presente prospectivo
El presente prospectivo se refiere al futuro, es decir, a acciones que no han ocurrido todavía. Suele expresar inmediatez o seguridad con respecto a la realización de una acción que se va a llevar a cabo.
- Mañana tengo una reunión de trabajo a primera hora.
- El viernes me voy de viaje.
Presente de mandato
Este presente tiene valor imperativo, por lo que suele usarse en sustitución de este modo verbal para expresar ruego, mandato o exhortación. Al igual que el presente prospectivo, se refiere a una acción que no ha ocurrido aún.
- ¡Tú te callas! Esto no es asunto tuyo.
- Mañana te levantas temprano y te pones a estudiar para el examen.
Estos son, grosso modo, los diferentes valores estilísticos del presente de indicativo en nuestro idioma. Al avanzar en el estudio del español como segunda lengua, es necesario conocer los diversos usos de esta forma verbal, ya que aparecen con mucha frecuencia, tanto a nivel escrito como oral.