Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Fue uno de los representantes más jóvenes de la Generación del 98. Poeta, dramaturgo y narrador, Machado estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos de Madrid. Posteriormente vivió en Soria, en Baeza y en Segovia.
Durante las décadas de los 20 y los 30 colaboró haciendo teatro junto a su hermano, Manuel Machado. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) fue evacuado a Valencia y, debido a su ideología republicana, se exilió a Francia, donde finalmente falleció (Colliure, 1939).
El poema que presentamos a continuación es tal vez el más famoso de toda su obra. Se incluye en Campos de Castilla, libro de poemas publicado por primera vez en 1912. A diferencia de su época anterior, influenciada por el Modernismo, en esta obra Machado ofrece imágenes más reales, a través de las que refleja claramente sus sentimientos y pensamientos sobre el ser humano, sobre España y su historia, sobre el sentimiento religioso y sobre otros temas que le preocupan o incluso le obsesionan.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.