Compartir

Cinco refranes sobre las palabras y el silencio

Material para aprender español  •  En Vocabulario

La temática de los refranes seleccionados en esta ocasión gira en torno a las palabras, a la importancia de saber hablar o callar según la ocasión o a la diferencia entre las palabras y los hechos. Se trata, como siempre, de dichos populares muy usados en español, por lo que conocerlos nos vendrá muy bien. Sin más dilación, veamos los cinco refranes elegidos y, cómo no, el significado de cada uno de ellos.


  • El que calla otorga
    Se trata de un refrán que se sigue usando con frecuencia en la actualidad. Otorgar significa consentir o condescender, por tanto, este dicho español viene a decir que quien no tiene ningún tipo de objeción sobre algo que se ha dicho o propuesto, y prefiere callar, está mostrando su aprobación ante una propuesta. En otras palabras, a veces el silencio es una forma de aceptar lo expresado por otros.


  • A buen entendedor, pocas palabras bastan
    Esta paremia es muy utilizada por los hispanohablantes y tiene un significado bastante claro, pues indica que, por lo general, no es necesario hablar demasiado o dar muchos detalles para que se entienda algo. A las personas inteligentes les suele bastar una simple insinuación para comprender lo que se les está diciendo.


  • Del dicho al hecho, hay gran trecho
    Este refrán, que aparece nada menos que en El Quijote, hace referencia a la enorme diferencia que puede haber entre decir algo y hacerlo. A veces, se emplea para hacer notar que no siempre se debe confiar en una promesa, ya que esta puede quedarse meramente en las palabras.


  • En boca cerrada no entran moscas
    Nuevamente, estamos ante un dicho muy extendido y, sin duda, ilustrativo, puesto que en muchos casos hablar demasiado puede tener consecuencias negativas. A menudo, el silencio, es decir, la discreción, es la mejor opción.


  • El que tiene boca, se equivoca
    Por último, incluimos en nuestro artículo un refrán español tan usado como los anteriores, que se emplea para justificar un error cometido al hablar. Todos tenemos boca, de manera que todos podemos equivocarnos, y es que errar es humano.