Compartir

Argentina, 1985 (2022)

Material para aprender español  •  En Cultura e Historia

Valoración DELE Ahora:


Detalles


  • Dirección: Santiago Mitre
  • Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
  • Música: Pedro Osuna
  • Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski...


Sobre la película


Argentina, 1985, es una película del año 2022 basada en una historia real. Dirigida por el argentino Santiago Mitre, este drama histórico con tintes de thriller nos muestra de forma magistral la ardua y arriesgada tarea del fiscal Julio César Strassera y de su equipo jurídico en su empeño por enjuiciar a los máximos jefes militares de la última dictadura argentina (1976-1983). El conocido como "Juicio a las Juntas" tuvo lugar en 1985, ya recuperada la democracia en el país.


Estamos ante un filme cargado de realismo (aunque con algún elemento ficticio y ciertas omisiones históricas) y de emotividad. Maravillosamente interpretado por el gran Ricardo Darín en el papel de Julio Strassera, en la película destaca también el papel de Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, abogado adjunto de Strassera en el citado proceso.


Por su impacto social y su calidad cinematográfica, Argentina, 1985, recibió una gran cantidad de premios, entre ellos el Goya a la mejor película iberoamericana (imponiéndose a As Bestas) y el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua no inglesa.


Tráiler