Aprender los nombres en español de la comida y la bebida es esencial, por eso este vocabulario lo aprendemos normalmente en los niveles iniciales (A1 - A2). Con este objetivo, hemos preparado una lista con ilustraciones de alimentos o comidas básicas en español, así como las bebidas más consumidas.
Antes recomendamos empezar por las palabras genéricas para clasificar la comida. Es también parte fundamental del vocabulario del tema que nos ocupa hoy. Dicho esto, tenemos las siguientes categorías de alimentos en español, con algunos ejemplos de cada una.
La carne
Los tipos de carnes más consumidas son el cerdo, la ternera, el cordero o el pollo.
El pescado
Hay una enorme variedad de pescado en el mundo. Vamos a nombrar algunos de consumo frecuente como la merluza, el salmón, la trucha, el atún o el lenguado.
El marisco
A diferencia de los pescados, que son vertebrados, los animales que pertenecen a la categoría del marisco son invertebrados. Algunos de los más populares son la ostra, el pulpo, el calamar o la langosta.
La fruta
Se trata de una categoría de alimentos que, por lo general, se consumen frescos y que destacan por ser particularmente beneficiosos para la salud. Así, podemos nombrar la naranja, la manzana o el plátano. Para ver mucha más información sobre esta categoría de palabras, mira este completo vocabulario de la fruta en español.
La verdura
Se podría decir lo mismo sobre la fruta, pues la verdura también es famosa por su carácter saludable. En este caso, se puede consumir tanto fresca como cocinada. Tenemos, por ejemplo, el pepino, el pimiento o la cebolla, pero si quieres saber mucho más, aquí tienes acceso directo a una interesante explicación y clasificación del vocabulario de la verdura en español.
Los lácteos
Estos productos alimenticios son los que proceden de la leche, no importa que sea de vaca, de oveja o de otro animal que produzca este importante alimento. Aquí debemos nombrar la nata, el queso, la mantequilla o el yogur, entre otros.
Los cereales
Hablamos aquí de una categoría de alimentos básicos para el consumo humano de gran parte del planeta. Por supuesto, tenemos que mencionar el arroz, el trigo o el maíz, por ser los más cultivados y consumidos.
Las legumbres
Las semillas de las leguminosas son alimentos muy nutritivos, con numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud, como su alto contenido en proteínas. Las lentejas, los garbanzos o los frijoles gozan de una gran popularidad en la gastronomía de muchos países.
Los embutidos
En países como España, hay una larga tradición de consumo de embutidos, es decir, productos derivados de la carne, picada o no, que se introducen en tripas naturales o artificiales.
Los más típicos son el chorizo, el fuet, la salchicha, el salchichón, la mortadela o la morcilla.
Los dulces
Esta es la categoría de alimentos preferida por los más golosos, es decir, las personas a las que les gusta el sabor dulce del azúcar o de la miel. Entre los más famosos tenemos las tartas, las tortas, el chocolate o los caramelos en general.
La comida rápida
Por último vamos a referirnos a la llamada comida rápida, que algunas personas llaman en español comida basura o comida chatarra. Se trata de comida que, como su nombre indica, se prepara de forma rápida y, de igual forma, se suele comer rápidamente. Hablamos de comidas tan famosas como la hamburguesa, el perrito caliente, las patatas fritas o la pizza.
¿Y a ti? ¿Qué alimentos te gustan más? ¿Conoces más palabras en español para designar los distintos productos que comemos? Si quieres aumentar tu vocabulario de la comida, mira estos nombres de alimentos en español de nivel intermedio.
Y... si vas a comer en breve... ¡buen provecho!
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen