Compartir

Objetos decorativos de la casa - Vocabulario en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Todos sabemos de la importancia de vivir en un hogar en el que podamos encontrar todo lo necesario para estar cómodos y tener nuestras necesidades básicas cubiertas. En otra entrada vimos el vocabulario de las partes de la casa en español y esta vez vamos a aprender palabras muy comunes para designar aquellos objetos que, sin ser estrictamente necesarios, hacen mucho más agradable la estancia en una vivienda.


Mobiliario básico


Con el término mobiliario, nos referimos en español al conjunto de muebles que hay en las diferentes habitaciones de una casa. Así, el mobiliario de un dormitorio siempre cuenta con una cama, un armario y una o dos mesitas de noche. En un salón siempre hay uno o varios sofás, una mesa con sillas y, frecuentemente, un mueble para la televisión.


El baño y la cocina son lugares eminentemente prácticos y, más que de muebles, hablamos de sanitarios en el primer caso, y de electrodomésticos en el caso de la cocina. Por supuesto, en ambas habitaciones suele haber, además, uno o varios armarios para guardar productos u objetos de uso o consumo diario.


Para ver esto y mucho más sobre este tema, tenemos un interesantísimo artículo sobre el léxico de los muebles en español.


Decoración del hogar


El Diccionario de la Real Academia Española tiene varias acepciones para la palabra decoración, entre las que destacan dos. Por un lado, la define como el "Conjunto de elementos que decoran" y, en segundo lugar, como el "Arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación del espacio interior".


Dicho esto, hablemos de los principales objetos que solemos tener en casa y que pueden cumplir una función ornamental, además de una función práctica, ya que muchos de ellos nos permiten disfrutar del máximo confort.


Vocabulario español DELE objetos de la casa



Cortinas


Además de ser un claro elemento decorativo, sirven para que entre más o menos luz en las diferentes salas de la casa. En este sentido, también hay que mencionar las persianas, cuya función es regular el paso de la luz y que, al igual que las cortinas, pueden proporcionarnos un mayor grado de privacidad.


Alfombras


Especialmente en invierno, las alfombras contribuyen a que se cree un espacio más cálido. Hay miles de diseños y de tamaños y se pueden encontrar, prácticamente, en cualquier suelo de la casa.


Lámparas


Nos dan, cómo no, luz artificial cuando la necesitamos y además pueden servir de ornamento. Hay lámparas de pie, de techo, de pared o de mesa.


Estanterías


En muchos salones o salas de estar hay estanterías, es decir, muebles que constan de varios estantes. Por lo general se colocan en ellos libros, marcos de fotos y muchos otros objetos.


Cuadros


Meramente ornamentales, los cuadros pueden darle un estilo muy personal a las diferentes partes de una casa, especialmente al salón, a la salita y a los dormitorios.


Espejos


Aparte de mirarnos en ellos, sirven para decorar e incluso pueden hacer que se cree una sensación de mayor espacio. Pueden colocarse en la pared pero también en muebles como la típica cómoda de muchos dormitorios.



Etimología

La palabra espejo procede del latín speculum, derivado a su vez de specere, que significa mirar.


Relojes


Muchas son las personas que deciden poner uno o más relojes en habitaciones como el salón, el dormitorio, la entrada e incluso en la cocina. Una vez más, estamos ante un objeto clásico que tiene una función práctica y decorativa al mismo tiempo.


Otros objetos


Hay muchas otras cosas que permiten cambiar la estética de un espacio interior. Esto dependerá del estilo de cada uno, pero también de la intención que tengan los habitantes de una vivienda. Así, mientras algunos optan por el minimalismo, otras personas adquieren jarrones, figuras decorativas de todo tipo, cojines para los sofás, plantas, peceras y un largo etcétera.


En las imágenes que presentamos a continuación aparecen algunos de los objetos mencionados acompañados de su pronunciación (tanto de la España peninsular como de México). Recuerda que aumentar nuestro vocabulario es una de las claves para dominar la lengua española y adquirir fluidez en este maravilloso idioma.


¡Hasta la próxima!

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

alfombra - tarjeta de vocabulario español

la alfombra

lámpara - tarjeta de vocabulario español

la lámpara

reloj - tarjeta de vocabulario español

el reloj

cortina - tarjeta de vocabulario español

la cortina

persiana - tarjeta de vocabulario español

la persiana

cuadro - tarjeta de vocabulario español

el cuadro

estantería - tarjeta de vocabulario español

la estantería

espejo - tarjeta de vocabulario español

el espejo

chimenea - tarjeta de vocabulario español

la chimenea

empapelado - tarjeta de vocabulario español

el empapelado

planta - tarjeta de vocabulario español

la planta

pecera - tarjeta de vocabulario español

la pecera