La mayoría de las personas necesita ir al médico en algún momento. La buena salud es fundamental para tener calidad de vida y esto se aplica tanto al aspecto físico como al mental. Dicho esto, ahora es momento de aprender el vocabulario más importante en español sobre este tema.
En primer lugar, mencionaremos los principales verbos y expresiones que usan los pacientes para decir que tienen un problema médico.
Verbos básicos
- Enfermar: Muchas personas enfermaron de malaria.
- Doler: Me duele la cabeza.
- Tener: Tengo dolor de espalda.
- Estar: La semana pasada estuve enferma.
- Ser: Soy alérgico al kiwi.
- Sufrir: Sufro (de) hipertensión.
- Padecer: Padezco (de) insomnio.
- Curar: Espero que te cures lo antes posible.
Preguntas en la consulta
Nuestro doctor o doctora puede preguntarnos qué problema tenemos de diversas formas, siendo las siguientes cuestiones las más comunes:
- Dígame, ¿qué le pasa?
- ¿Qué le trae por aquí?
- ¿Qué le ocurre?
- ¿Qué le duele?
- ¿Nota dolor en esta zona?
- ¿Qué síntomas tiene?
- ¿Siente mareos / náuseas / dolor?
- ¿Desde cuándo tiene este problema?
Problemas de salud habituales
Son muchos los padecimientos de salud que podemos tener los seres humanos, algunos leves y otros más graves. Cuando vamos a la consulta del médico, estos son algunos de los problemas más frecuentes:
- tos
- mucosidad
- dolor
- fiebre
- escalofrío
- estornudo
- insomnio
- alergia
- mareo
- náusea
- erupción
- debilidad
- picor
- inflamación
- fractura
Todos estos términos suelen ir acompañador del verbo tener, aunque muchos de ellos pueden expresarse por medio de un verbo, como es el caso de toser, estornudar o marearse.
Tratamiento
Una vez hemos explicado lo que nos pasa, es muy probable que nos pongan un tratamiento o nos hagan una receta médica para curarnos o para prevenir posibles problemas de salud.
Los medicamentos más comunes son, entre otros, los analgésicos, antipiréticos, antibióticos, jarabes, pomadas, antiinflamatorios, antihistamínicos, tranquilizantes o ansiolíticos. También puede que nos aconsejen tomar suplementos de algún elemento que nos falta o que tenemos en menor cantidad de la adecuada; hablamos principalmente de vitaminas y minerales.
Ahora puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Te consideras una persona sana? ¿Cuidas tu salud? ¿Tienes hábitos saludables? ¿Vas mucho al médico? Si por casualidad te encuentras mal en este momento, deseamos... ¡que te mejores!
Por último, queremos recordarte que la lista de vocabulario español de la salud que te presentamos ahora también dispone de audio, tanto de España como de México, para que aprendas bien cómo se pronuncian estas palabras. Además, dejamos una actividad de palabras sobre la salud para que adivines sus verbos.
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen