Compartir

DELE A1, Tarea 2 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

En qué consiste

En qué consiste


En esta ocasión vamos a explicar qué y cómo hay que hacer la tarea 2 de la parte de expresión e interacción escritas del DELE A1. En esta sección del examen hay dos tareas, la primera es más breve y comienza con un formulario que hay que rellenar, seguido de algunas preguntas de respuesta corta. En un artículo anterior vimos con detalle cómo es la tarea 1 de la parte escrita del DELE A1.


expresión y producción escrita DELE A1


Puntos importantes

Puntos importantes


Objetivo


En la tarea 2 de esta prueba hay que escribir un texto breve en forma de carta, correo electrónico, mensaje o postal. La información que se pide es básica y puede ser de carácter personal o puramente informativo.


Duración


Recordamos que respetar el tiempo que se nos da para la elaboración de cada prueba es, simplemente, fundamental. Dicho esto, tenemos que tener en cuenta que disponemos de 25 minutos para hacer toda la parte de expresión e interacción escritas, es decir, para las dos tareas. Se recomienda que se empleen 10 minutos en completar la tarea 1 y 15 minutos para la tarea 2.


Eficacia


Para realizar esta tarea con éxito es imprescindible que se responda a lo que se solicita. La información debe seguir las instrucciones dadas de una forma sencilla, pero también clara y directa, para que se cumpla eficazmente el objetivo comunicativo. Lo ideal es que el resultado sea un escrito cohesionado y con un vocabulario adecuado a lo que se plantea en las pautas. Conectores básicos como y, porque o pero ayudan a cohesionar el texto.


Extensión


Tan importante como el resto de puntos es el tema de la extensión del texto, es decir, el número de palabras aproximado que ha de escribir el candidato o candidata. En concreto, para la tarea 2 se pide una redacción que contenga entre 30 y 40 palabras. Hablamos, por tanto, de un texto corto que, sin embargo, requiere la misma atención que uno de mayor extensión para que el resultado sea el esperado.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Usted quiere ser miembro del centro deportivo de su barrio. Escriba un mensaje en la web del centro en el que tiene que:


  • saludar
  • describir su aspecto físico
  • decir qué deportes o actividades físicas le interesan
  • despedirse


Modelo de producción escrita

(≈ 38 palabras)



Buenos días:

Soy Carolina y soy nueva en el barrio. Tengo 19 años, soy baja y delgada. Me interesan todos los deportes, especialmente la natación porque es un deporte muy completo. ¿Hay piscina en el centro?

Saludos,
Carolina