Compartir

DELE C1, Tarea 2 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

En qué consiste

En qué consiste


Una vez explicada la tarea 1 del DELE C1 de la prueba escrita, es momento de hacer lo propio con la tarea 2. Empezaremos recordando que los candidatos disponen de 80 minutos en total para hacer toda la parte escrita, es decir, los dos textos. También hay que tener muy en cuenta que la primera tarea es algo más larga que la segunda, concretamente de 220 a 250 palabras, mientras que la tarea dos debe tener entre 180 y 220 palabras.


Otro aspecto importante en cuanto a la tarea 2 es que, a diferencia de la tarea 1, nos dan a elegir entre dos opciones. La elección de una u otra debería estar en relación con lo que se le dé mejor a cada persona. Más abajo veremos dos modelos de respuesta, uno de cada opción.


Tanto si se elige la opción 1 como la opción 2, el texto es de naturaleza formal, pues en un caso se suele pedir un texto argumentativo o expositivo (reseña, informe o artículo) y en la otra opción se debe escribir un texto epistolar (carta de solicitud, de recomendación, de reclamación...). En cualquier caso, debemos usar los recursos necesarios para cumplir el objetivo comunicativo, que consiste en argumentar, valorar, persuadir u opinar de forma adecuada para el nivel C1.


Puntos importantes

Puntos importantes


Formato


Tanto si se redacta un texto expositivo o argumentativo, como si se opta por el texto epistolar (la carta), es fundamental respetar las características de cada género. Por un lado, exponer o argumentar implica el uso de un registro estándar con una estructura adecuada para esta tipología textual.


Por otro lado, en el caso de que se elija la carta, esta debe adecuarse a los rasgos de un texto epistolar, presentando una estructura clara y sin olvidar las fórmulas de apertura y cierre.


El candidato o candidata debe destacar de forma clara las ideas principales y las secundarias, además de los detalles de su redacción.


Seguir las instrucciones


Seguir las pautas que nos proporcionan para redactar el texto es clave para obtener un buen resultado. Como decíamos anteriormente, nos dan un estímulo escrito tanto en la opción 1 como en la 2, y esto hay que leerlo muy bien porque nos va a ayudar a contextualizar nuestro texto, ni más ni menos. Además, no debemos olvidar que el número de palabras no ha de ser inferior a 180 ni superior a 220.


Coherencia, gramática y léxico


Al realizar la prueba escrita de un nivel como el C1, los candidatos tienen que demostrar un claro dominio de los elementos de cohesión, así como un uso correcto de la gramática y un vocabulario amplio, acorde con los niveles avanzados de español como segunda lengua.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Elija solo una de las dos opciones que tiene a continuación.


OPCIÓN 1


Usted colabora con un periódico local y le han pedido que escriba un artículo sobre la oferta cultural en su ciudad.


Instrucciones


En dicho artículo deberá:


  • explicar cómo es, en general, el estado de la oferta cultural en su ciudad;
  • comentar qué actividades culturales le parecen más interesantes;
  • explicar si en su ciudad hay actividades culturales para todas las edades o no;
  • mencionar la última actividad de este tipo en la que usted participó;
  • expresar su opinión y valoración sobre la oferta cultural en su ciudad, mencionando los aspectos positivos y aquellos que son mejorables.


Modelo de producción escrita

(≈ 213 palabras)


Nuestra ciudad puede presumir de tener una importante y variada oferta cultural durante todo el año. Si bien es cierto que en el pasado no era así, la verdad es que desde hace más o menos una década los ciudadanos podemos disfrutar de muchas propuestas culturales prácticamente cada día.

Entre estas actividades, destaca la variedad de conciertos y festivales de música que atrae no solo a los que aquí vivimos, sino también a personas de otros lugares. Además, hay estilos musicales para todos los gustos, cosa, sin duda, muy positiva. En este punto, merece la pena añadir que, tanto la oferta musical como el resto de propuestas culturales, tienen en cuenta tanto a jóvenes como a mayores y, cómo no, a los más pequeños.

Como ejemplo concreto puedo mencionar la impresionante exposición fotográfica que desde hace poco se puede visitar en el Museo Etnográfico; tuve la oportunidad de verla hace un mes y se la recomiendo encarecidamente a todos los lectores.

Por señalar un aspecto mejorable, diría que los precios de las entradas a muchos espectáculos son demasiado elevados y no aptos para todos los bolsillos. En este sentido, propondría que se hicieran descuentos a los grupos con menos recursos, como suele ser el caso de los estudiantes o de las personas desempleadas.


aprender español con actividades online


OPCIÓN 2

Instrucciones


Usted quiere solicitar un puesto de trabajo después de haber visto el anuncio que aparece a continuación. Escriba la carta de presentación que acompañará a su currículum, explicando que usted es la persona adecuada para el cargo.


modelo para la tarea 2 - dele c2


Modelo de producción escrita

(≈ 218 palabras)


Alina Osorio
C/ Espuelas, 21
31018 Barcelona

###float:right[Barcelona, 19 de octubre de 2022]

Estimados señores:

Me pongo en contacto con ustedes a fin de hacerles llegar mi solicitud para el puesto de trabajo publicado por su empresa. Soy licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y tengo casi diez años de experiencia impartiendo clases en varias escuelas privadas de Andalucía. Desde hace poco resido en Barcelona, donde busco ampliar mi carrera profesional.

Me motiva trabajar en su academia debido, entre otras cosas, a que es una empresa nueva en la que los diferentes profesionales desarrollarán su labor al mismo tiempo, facilitando así el trabajo en equipo. Además, me considero capacitada para cubrir el puesto que solicitan, ya que cumplo con todos los requisitos, como podrán ver en mi curriculum vitae.

Me considero una persona responsable, así como paciente y creativa, rasgos esenciales para ejercer la docencia a cualquier nivel. Soy, asimismo, puntual, organizada y siempre he dado la talla en mis anteriores puestos de trabajo.

Me sería muy grato poder demostrarles mis aptitudes profesionales, además de mi pasión por la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Si lo estiman oportuno, les proporcionaré con mucho gusto cualquier detalle sobre mi currículum en una entrevista con ustedes.

A la espera de sus noticias, les saluda atentamente,

FDO.: Alina Osorio