Hace ya bastantes años que ir de compras se ha convertido en una de las actividades preferidas de muchas personas en decenas de países. Lo que para algunos es algo aburrido porque no tienen suficiente paciencia o simplemente no les gusta, para otros es casi una necesidad. En estas líneas vamos a exponer el vocabulario más importante en español relacionado con este hábito tan de moda en la actualidad.
En la última década, la manera de comprar ha cambiado notablemente y la venta online o en línea tiene cada vez más adeptos. Con solo hacer un clic e introducir algunos datos básicos, podemos recibir casi cualquier cosa en nuestra casa en cuestión de días o, a veces, incluso en menos de veinticuatro horas. A pesar de esto, los centros comerciales, cada vez más numerosos en las grandes ciudades, siguen siendo un punto de encuentro esencial y un lugar perfecto para adquirir diferentes productos sin tener que desplazarse de un sitio a otro.
Centrándonos en el léxico castellano para hablar de todo esto, veamos cuáles son las palabras más útiles.
Verbos esenciales
- Atender: Nos atendió una dependienta muy amable.
- Comprar: Necesito comprarme ropa nueva.
- Costar: Este anillo cuesta un ojo de la cara.
- Devolver: Lo siento, este artículo no se puede devolver.
- Gastar: Me he gastado más de 200 dólares en esa tienda.
- Pagar: Para pagar, pase por la caja número 10.
- Preguntar: Voy a preguntar si tienen mi talla.
- Probarse: Prefiero probarme la ropa en mi casa.
- Valer: En las rebajas todo vale menos.
- Vender: ¿Qué venden en ese establecimiento?
Lugares básicos
Podemos hacer nuestras compras en una amplia variedad de sitios. Lo primero es saber qué productos necesitamos. Así, si lo que buscamos es comprar productos de alimentación o de limpieza, el lugar más visitado es el supermercado o el hipermercado. También podemos ir a un mercado, donde encontraremos una amplia gama de productos frescos, como fruta, verdura, carne o pescado. Por otro lado, están las tiendas locales, más pequeñas pero muy prácticas si no necesitamos hacer una compra excesivamente grande.
Si lo que queremos es comprar ropa, zapatos o complementos, también es posible acceder a diferentes comercios como una pequeña tienda independiente, una boutique, una zapatería o una tienda especializada en accesorios. Como se mencionó anteriormente, todo esto se puede encontrar en un centro comercial (o galería comercial), que es la opción elegida por quienes prefieren tener diversas opciones en un mismo espacio.
Formas de pago
Por regla general, los clientes o compradores pagan en efectivo o con tarjeta, puede ser de crédito o de débito. Si lo hacemos en línea, también tenemos la opción de la tarjeta, además de la transferencia electrónica. Las compras a través de internet también se pueden pagar sin usar directamente la tarjeta, gracias a empresas como PayPal, que en esencia funcionan como intermediarios entre los clientes y los vendedores.
Las rebajas
Durante el año hay diferentes periodos en los que los productos tienen descuentos. Esta es una magnífica forma de ahorrar y comprar más por el mismo precio, o conseguir algo que deseamos por menos dinero, a veces incluso hasta un 80% menos, lo que atrae a muchas personas que quieren más por menos.
Si lo que encuentras tiene una rebaja significativa, puedes decir que esa compra es una ganga o, de modo más coloquial, un chollo.
Para seguir trabajando este vocabulario tan interesante, te proponemos hacer este ejercicio de las compras en español y también esta actividad sobre las compras de nivel básico.
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen