Todos tenemos en casa más de un electrodoméstico, pues se trata de objetos fundamentales en nuestros hogares. Un electrodoméstico es un aparato eléctrico que se usa para fines distintos según el tipo. Algunos sirven para limpiar, otros para cocinar, para regular la temperatura del ambiente, etc. Cualquiera que sea su uso, se puede afirmar que todos estos dispositivos nos ayudan a vivir más cómodamente. También hay electrodomésticos que simplemente cumplen el propósito de entretener, como pasa con la televisión o con el equipo de audio.
El vocabulario de los electrodomésticos más importantes en castellano es básico para quienes aprenden esta lengua, por ello hemos preparado una interesante lista como puedes ver más abajo, con ilustraciones que acompañan a cada palabra, de manera que sea más fácil memorizarlo. Como venimos diciendo, estos aparatos se pueden clasificar según el uso que tienen. Aquí presentamos una clasificación de los electrodomésticos en español más básicos, los imprescindibles.
Electrodomésticos de la cocina
La cocina es un lugar central en la mayoría de hogares. En ella cocinamos, guardamos y conservamos la comida y la bebida, fregamos los platos, etc. Los principales aparatos de la cocina son:
- el frigorífico (también llamado nevera o refrigerador)
- la hornilla o cocina eléctrica (también las hay de gas)
- el horno
- el lavavajillas o lavaplatos
- la lavadora
Pequeños electrodomésticos para preparar alimentos
Son dispositivos que nos facilitan la tarea de preparar rápida y fácilmente ciertas comidas y bebidas. Algunos de los más comunes son:
- la cafetera
- la tostadora
- la batidora
- la licuadora
Electrodomésticos para el mantenimiento de la casa
Se trata de aparatos que nos sirven para limpiar, planchar la ropa o variar la temperatura.
- la aspiradora
- la plancha
- el ventilador
- el aire acondicionado
Electrodomésticos de vídeo y audio
Son los aparatos que usamos para entretenernos o para trabajar. Entre los más usados tenemos:
- la televisión o el televisor
- la computadora
- el portátil
- el reproductor de audio
Otra forma de clasificar los electrodomésticos tiene que ver con la energía que consume cada aparato. En este caso hablamos de etiquetas energéticas (según la normativa europea), que indican a los consumidores qué objetos de nuestra casa gastan más o menos electricidad. Se trata probablemente de la mejor manera de promover el ahorro energético en los hogares, con todas las ventajas que esto conlleva.
Ahora que has visto los aparatos más necesarios en cada casa, así como su uso, esperamos que los aprendas muy bien. También puedes hacer este ejercicio en español de los electrodomésticos ¡Así podrás practicar desde este mismo momento!
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen