Compartir

Vocabulario español básico de los deportes

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Hacer deporte o alguna actividad física es muy beneficioso para la mayoría de la gente. Es por eso que aprender el vocabulario básico en español relacionado con este tema es necesario. Vamos a hablar de las palabras más importantes relativas a los deportes y al ejercicio físico en general.


Verbos para hablar del deporte


En español hay varios verbos esenciales que se usan al hablar de los deportes o actividades deportivas. Veamos a continuación los principales.


  • ejercitar(se)
  • practicar un deporte
  • hacer ejercicio
  • hacer deporte
  • hacer gimnasia
  • jugar al tenis
  • ir al gimnasio
  • muscular(se)
  • entrenar
  • correr


Tipos de deportes


En cuanto a los tipos de las diferentes actividades deportivas, primero debemos decir que en español hablamos de deportes individuales, por un lado, y deportes en equipo, por otro. Además, podemos clasificarlos en función de las distintas categorías deportivas.


Vocabulario de deporte en español DELE


Deportes acuáticos


Son los que se practican en el agua. Algunos de los más populares son la natación, el remo, el buceo o el surf.


Deportes de pelota


Normalmente son deportes que se practican en equipo o en parejas y para practicarlos es necesario utilizar una pelota o un balón. Los más famosos son el fútbol, el baloncesto, el tenis, el golf, el béisbol, el voleibol, el balonmano o el tenis de mesa.


Pelota y balón

La diferencia entre ambos objetos es que el balón es una pelota de gran tamaño. "Balón" es la palabra que se usa, por ejemplo, en el fútbol o en el baloncesto. Si hablamos de tenis o de golf, decimos "pelota".


Deportes de montaña


Entre las principales actividades que se pueden practicar en una montaña o en sus alrededores, vamos a mencionar el senderismo, la escalada o el montañismo.


Deportes de aventura


Para los más valientes existen cada vez más deportes de aventura. Los más conocidos son el paracaidismo, el parapente, el puenting, la tirolina o la espeleología.


Deportes de fuerza


Algunas actividades deportivas que requieren de mayor fuerza física son la halterofilia, el levantamiento de peso o el atletismo de fuerza.


Deportes de motor


Un vehículo motorizado es lo que necesita cualquier persona que practique el automovilismo o el motociclismo.


Deportes de tiro


Son menos populares que algunos de los mencionados hasta ahora, pero no podemos dejar de nombrar algunos como el tiro con arco o el tiro olímpico.


El ajedrez

Aunque se considere ante todo un juego de mesa, el ajedrez es considerado deporte por el Comité Olímpico Internacional. El matiz es que se describe como un deporte mental.


Objetos o instrumentos deportivos


Hay muchísimos objetos que utilizamos a la hora de practicar deporte. Antes hemos mencionado la pelota y el balón, pero obviamente podemos mencionar otras palabras en español para aumentar nuestro vocabulario de los deportes. Así, podemos nombrar los siguientes: la raqueta, la bicicleta, los guantes de boxeo, el casco, el bate de béisbol, el palo de billar o el tablero de ajedrez.


Y ahora dinos, ¿practicas algún deporte? ¿Te gusta hacer ejercicio físico? ¿Cuál es tu deporte o práctica deportiva favorita?

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

baloncesto - tarjeta de vocabulario español

el baloncesto

fútbol - tarjeta de vocabulario español

el fútbol

tenis - tarjeta de vocabulario español

el tenis

bádminton - tarjeta de vocabulario español

el bádminton

béisbol - tarjeta de vocabulario español

el béisbol

ciclismo - tarjeta de vocabulario español

el ciclismo

golf - tarjeta de vocabulario español

el golf

hockey - tarjeta de vocabulario español

el hockey

esquí - tarjeta de vocabulario español

el esquí

voleibol - tarjeta de vocabulario español

el voleibol

gimnasia - tarjeta de vocabulario español

la gimnasia

billar - tarjeta de vocabulario español

el billar