Compartir

Accidentes geográficos en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

En esta ocasión vamos a presentar un tipo de vocabulario muy útil para cualquier estudiante de español, en concreto el léxico esencial de los accidentes geográficos, es decir, esas irregularidades del terreno que se encuentran en la superficie terrestre y que también se conocen como formas de relieve.


La topografía

El Diccionario de la Real Academia define así el término topografía: "Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial".


Los océanos y los continentes son los máximos accidentes geográficos, pues componen la totalidad de la corteza de la Tierra (sin contar con el aire). Por otra parte, entre las formas de relieve más importantes están las montañas, las mesetas, las colinas, las llanuras y los valles. No obstante, hay muchos otros tipos de accidentes en función de su inclinación y de su naturaleza (montañosa, volcánica, fluvial o glaciar). A continuación nombramos algunos de los más destacados.


Según su inclinación


  • los acantilados
  • los barrancos
  • los cayos
  • las cuencas
  • las cuestas
  • los valles glaciares


Según su naturaleza fluvial


  • los ríos
  • los mares
  • los archipiélagos
  • los arroyos
  • las cascadas
  • los lagos


¿Río o arroyo?

Mientras que el río es una corriente de agua continua con un caudal considerable, el arroyo es más pequeño, tiene un caudal corto y es menos profundo que un río.


Los volcanes


Se trata de manifestaciones en superficie de la energía interna terrestre. Concretamente, un volcán es una abertura o grieta por la que sale el material que previamente se ha generado en el interior de la Tierra.


Durante las erupciones volcánicas, pueden emerger a la superficie tres grandes tipos de materiales: coladas de lava, gases o materiales sólidos llamados piroclastos.


El origen de la palabra volcán lo encontramos en el latín Vulcanus, es decir Vulcano, el dios romano del fuego.


Como hemos comprobado, nuestro planeta está lleno de formaciones del terreno y cada una de ellas tiene un nombre. En este caso hemos visto solo las más básicas, algunas de las cuales aparecen en las imágenes que presentamos a continuación (acompañadas del audio con su correspondiente pronunciación). No olvides que aprender vocabulario es esencial para aumentar la fluidez en español y que clasificar el léxico y relacionarlo con ilustraciones es una de las mejores maneras de aprender.

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

bosque - tarjeta de vocabulario español

el bosque

montaña - tarjeta de vocabulario español

la montaña

mar - tarjeta de vocabulario español

el mar

isla - tarjeta de vocabulario español

la isla

playa - tarjeta de vocabulario español

la playa

río - tarjeta de vocabulario español

el río

catarata - tarjeta de vocabulario español

la catarata

desierto - tarjeta de vocabulario español

el desierto

volcán - tarjeta de vocabulario español

el volcán

selva - tarjeta de vocabulario español

la selva

lago - tarjeta de vocabulario español

el lago

glaciar - tarjeta de vocabulario español

el glaciar