Si quieres aprender cómo se denominan los instrumentos musicales en español, estás en el sitio correcto. La música es parte fundamental de la vida de muchas personas, algunos somos aficionados y otros son músicos profesionales. A muchos, además de componer o escuchar música, les encanta cantar. Tenemos, pues, compositores, músicos y cantantes y todos juntos hacen las delicias de los melómanos.
Más abajo te presentamos una interesante lista en imágenes de los principales instrumentos musicales, pero antes vamos a ver la clasificación tradicional de los mismos con sus respectivos nombres en español.
Instrumentos de cuerda
Estos instrumentos también son llamados cordófonos en español y se dividen, a su vez, en tres categorías:
- Los de cuerda frotada, como el violín, la viola, el contrabajo y el violonchelo. Estos instrumentos musicales se tocan con un arco.
- Los de cuerda pulsada, como la guitarra, el laúd o el arpa, se tocan con la yema de los dedos o con un plectro.
- Los de cuerda percutida son aquellos instrumentos que poseen teclas, cada una con una nota asignada. El más famoso de esta categoría es el piano.
Instrumentos de viento
Se llaman así porque el sonido se genera por medio de vibraciones que se producen con el paso del aire. También se dividen en grupos, concretamente en instrumentos de viento madera y de viento metal.
- Al primer grupo, los de viento madera, pertenecen el clarinete, la flauta, el oboe, el saxofón o el fagot.
- En la categoría de los instrumentos de viento metal están la trompeta, el trombón o la tuba.
Instrumentos de percusión
Son los instrumentos más antiguos de todos y, precisamente por eso, hay cientos de ellos. Son llamados de percusión al derivar del verbo percutir, cuyo significado es dar uno o varios golpes. En otras palabras, estos instrumentos musicales producen sonido al ser golpeados con las manos o con una pieza específica.
Con la percusión se crea o se apoya el ritmo, es decir, la sucesión de sonidos. A este grupo, como dijimos anteriormente, pertenece una amplia gama de instrumentos, pero podemos mencionar, entre otros, el bombo, las castañas, las maracas, la pandereta o el xilófono.
Los músicos
En español, la mayoría de los nombres que reciben los músicos se forman con la terminación -ista. Por mencionar solo unos cuantos, tenemos las profesiones del pianista, guitarrista, violinista, trompetista o saxofonista. Algunos, sin embargo, no acaban así; es el caso del o la batería, es decir, el músico que toca el instrumento del mismo nombre, o los gaiteros, que son quienes tocan la gaita.
La orquesta
Bajo este término se designa al conjunto de músicos o instrumentistas que, bajo el control del director de orquesta, interpretan una obra musical. En la actualidad, en muchos países se habla específicamente de orquestas sinfónicas o filarmónicas, formadas por un gran número de artistas (a menudo más de 80), y que constan de instrumentos de cuerda, viento, metal y percusión.
Esperamos que hayas aprendido muchas palabras nuevas para aumentar tu vocabulario en español. Ahora podemos hacer preguntas del tipo: ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Qué instrumento te gusta más? ¿Te gustaría dedicarte a la música?
¡Hasta la próxima!
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen