Compartir

El invierno - Vocabulario español de las estaciones

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Ya ha llegado el invierno y en muchas regiones del hemisferio norte el frío ha hecho acto de presencia. Aprender vocabulario en español relacionado con cada estación del año es imprescindible para cualquier estudiante de esta lengua, así que vamos a ver algunos conceptos básicos en castellano sobre la época invernal.


Recordemos antes de nada que las cuatro estaciones son:


  • la primavera


  • el verano


  • el otoño


  • el invierno



El invierno comienza oficialmente el 21 de diciembre, es decir, ¡tal día como hoy! Es momento, por tanto, de abrigarse, de pasar más tiempo en casa o en espacios interiores y, cómo no, es hora de prepararse para la Navidad.


También debemos adaptar nuestra ropa al frío y a las diferentes inclemencias del tiempo que caracterizan estos meses gélidos. De esta forma, nos ponemos ropa gordita o ropa de abrigo. Veamos las siguientes palabras españolas:


La ropa de invierno


  • los guantes
  • el gorro
  • el abrigo
  • el anorak
  • el jersey
  • la bufanda


Si eres una persona que tiene frío fácilmente, el adjetivo perfecto para ti es "friolero". Las personas frioleras no aguantan tan bien las bajas temperaturas y tienen que vestirse con más prendas de abrigo. Las personas "calurosas", lógicamente, no tienen tantos problemas y para que pasen frío de verdad, el clima debe ser extremo.



Bajo cero

Para expresar que la temperatura es inferior a 0 grados, decimos que estamos a bajo cero: "Hoy estamos a 10 grados bajo cero".



Deportes de invierno


Para los amantes del esquí y de la nieve en general, el invierno es claramente la mejor época del año. Amigos y familiares van en parejas o en grupos a las estaciones de esquí y pasan su tiempo libre esquiando o haciendo otros juegos con la nieve. Otros deportes de invierno son el alpinismo, el hockey sobre hielo, el biatlón, el curling, el alpinismo, el esquí alpino, el snowboard y, cómo no, el patinaje sobre hielo.


Los Juegos Olímpicos de Invierno

Como su nombre indica, los Juegos Olímpicos de Invierno conforman un evento deportivo que se centra en los deportes de invierno y que tiene lugar cada cuatro años.



No podemos dejar de mencionar que, para todos estos deportes, debes tener el equipo adecuado. Por lo general, vas a necesitar gafas protectoras, guantes y casco, además de los objetos imprescindibles para la práctica de cada una de estas actividades invernales, como pueden ser los esquíes o los patines.



Vocabulario español del invierno DELE



La Navidad


Como decíamos antes, una de las mayores celebraciones que tiene lugar en invierno es la Navidad. Para saber más sobre esto, puedes ver aquí un interesante artículo con imágenes y audio centrado en el vocabulario de Navidad en español.


Esperamos que disfrutes de los momentos bonitos y agradables que nos brinda esta estación y que, si eres friolero o friolera... ¡te abrigues bien para no pasar frío!

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

frío - tarjeta de vocabulario español

el frío

chimenea - tarjeta de vocabulario español

la chimenea

radiador - tarjeta de vocabulario español

el radiador

calcetín - tarjeta de vocabulario español

el calcetín

guante - tarjeta de vocabulario español

el guante

gorro - tarjeta de vocabulario español

el gorro

bufanda - tarjeta de vocabulario español

la bufanda

abrigo - tarjeta de vocabulario español

el abrigo

nieve - tarjeta de vocabulario español

la nieve

trineo - tarjeta de vocabulario español

el trineo

patinaje - tarjeta de vocabulario español

el patinaje

esquí - tarjeta de vocabulario español

el esquí