El verano es, para muchos, la mejor época del año. En este artículo vamos a aprender el vocabulario básico en español para hablar de esta estación tan popular. Conocer este léxico, así como el de otras estaciones del año, ayudará a mejorar y aumentar nuestro conocimiento de la lengua española.
Recordemos que las cuatro estaciones del año en español son la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Según el país o la zona del mundo en la que estemos, puede haber grandes diferencias climáticas en cada época. En muchos países, el verano se relaciona con el calor y las vacaciones estivales, haciendo que sus habitantes tengan que adaptarse a las particularidades de estos meses.
En el hemisferio norte, el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio y cuando en esta misma zona comienza el invierno, se produce el solsticio de verano en la mitad sur del planeta, fenómeno que ocurre aproximadamente cada 21 de diciembre.
Ropa de verano
Como decíamos antes, en las zonas de veranos calurosos tenemos que adoptar ciertos hábitos que nos permitan sobrellevar los cambios que se producen, entre los que destacan la subida de las temperaturas o el número de horas de luz, que es mucho mayor que en invierno. Uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta en verano es la ropa que, a diferencia de las prendas de abrigo, debe ser ligera y lo más fresca posible. Entre las principales palabras en español para referirnos a la ropa y a los complementos de verano tenemos las siguientes:
- la camiseta
- el pantalón corto
- los shorts
- la falda corta
- la minifalda
- las bermudas
- el vestido
- la gorra
- el sombrero
- el bikini
- el bañador
- las gafas de sol
- las sandalias
- las chanclas
- las playeras
Vacaciones de verano
El estío es, para muchos, sinónimo de vacaciones. Los escolares y los docentes descansan durante semanas (en algunos casos más de un mes). En otros sectores también es común que los profesionales se vayan de vacaciones en época veraniega. Como consecuencia, es una estación en la que se suelen hacer actividades propias del tiempo libre, muchas de ellas en el exterior. Aquí tenemos algunos ejemplos:
- hacer turismo
- ir de viaje
- ir a la playa
- ir a la piscina
- ir de excursión
- ir de acampada
- disfrutar al aire libre
- practicar deportes acuáticos
Para ahondar más en este tema, proponemos también un interesante artículo en español sobre los viajes y las vacaciones que puede complementarse de maravilla con lo que estamos viendo en estas líneas.
Época de fiestas
El verano también es un periodo de celebraciones y festivales de diversa naturaleza, entre los que destacan los festivales de música o teatro, los conciertos al aire libre y, cómo no, las fiestas y ferias tradicionales de numerosos pueblos y ciudades, que en muchos casos tienen lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Como vemos, el verano es una estación claramente diferente a su opuesta, el invierno. Durante los meses estivales, los días son más largos y las noches más cortas, el tiempo es más cálido e invita hacer cosas que no son tan factibles en los meses fríos. Este periodo, precedido por la primavera, da paso al otoño a finales de septiembre. Si te interesa seguir aprendiendo palabras y conceptos relacionados con las estaciones, tenemos también un artículo dedicado al vocabulario español del otoño.
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen