Compartir

12 de octubre, Día de la Hispanidad

Material para aprender español  •  En Cultura e Historia

El Día Nacional de España se celebra cada año el 12 de octubre. También suele denominarse Día de la Hispanidad. La pregunta que muchos os haréis es ¿por qué el 12 de octubre? La respuesta es bien sencilla, pues si nos remontamos a los acontecimientos históricos del siglo XV, fue el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a América.



Se trata, por tanto, de una efemérides con clara importancia histórica, pues a partir de esa fecha se empieza a hablar del "nuevo mundo", ya que su existencia era desconocida para el resto. Quizás sería más correcto decir que se produjo entonces un "encuentro de dos mundos", que transformaría las vidas de los europeos y de los americanos.



Al encontrarnos en España, conviene decir que este día se realiza en Madrid el desfile militar de las Fuerzas Armadas, al que asisten la familia real y el presidente del gobierno, así como otros representantes de los diferentes poderes del Estado.


Especial interés tiene para nosotros el hecho de que este día, el 12 de octubre, fuera inicialmente elegido como el Día de la Lengua Española por la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerarlo un elemento clave de unión del mundo hispánico. Posteriormente, la fecha pasó a ser el 23 de abril, en honor a Cervantes, que murió ese mismo día en 1616.