Compartir

¿Conoces el SIELE? ¡Certifica tu español!

Material para aprender español  •  En DELE

Es muy posible que estés familiarizado con el DELE, es decir, el diploma oficial que certifica tus conocimientos de español, otorgado por el Instituto Cervantes y reconocido a nivel internacional. Desde el año 2015, sin embargo, también podemos hablar del certificado de español SIELE, igualmente reconocido por diversos organismos internacionales.


Las siglas SIELE se refieren al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Sus promotores son nada menos que el Instituto Cervantes y tres prestigiosas universidades: la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.


¿Cómo es el SIELE?


Los exámenes para la obtención del certificado SIELE constan de cuatro pruebas, a saber:


  1. Comprensión lectora.
  2. Comprensión auditiva.
  3. Expresión e interacción escritas.
  4. Expresión e interacción orales.


De esta forma, así como ocurre con el DELE, se incluyen todos y cada uno de los ámbitos de conocimiento de la lengua española. Según las necesidades de cada candidato, se ofrecen seis modalidades de examen: el SIELE global, por un lado, y cinco modalidades independientes de examen, de acuerdo con los objetivos concretos del candidato. La calidad de estos exámenes no difiere de la calidad que garantiza el DELE, pero hay interesantes diferencias que se deben conocer.


  • Se puede hacer en línea en cualquier centro acreditado (a día de hoy, hay al menos 75 países con este tipo de centros).
  • A diferencia del DELE, no se recibe el resultado de "apto" o "no apto", sino una puntuación que indica tu nivel de español.
  • Incluye todas las variedades de la lengua española.
  • El candidato no tiene que hacer todas las partes, puede elegir una o varias modalidades (por ejemplo puede escoger únicamente la prueba oral y la auditiva), en función de sus necesidades y objetivos.
  • Al no haber convocatorias, la fecha de examen, así como el proceso de obtención del certificado, resulta en un trámite más ágil y rápido (el candidato recibe su certificado en pocas semanas).


En definitiva, con el SIELE el candidato cuenta con una mayor flexibilidad en diferentes sentidos, como el lugar o el momento de presentarse al examen, así como las diferentes modalidades a las que puede optar.


Para más información y detalles concretos, como el proceso de matriculación y otros elementos prácticos, puedes ir a Exámenes SIELE. Esperamos haberte ayudado con esta información y, decidas lo que decidas, te deseamos un feliz camino en la aventura del español y mucho éxito en tus exámenes.