Compartir

El mar. La mar - Rafael Alberti

Material para aprender español  •  En Literatura

Rafel Alberti nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902, el mismo lugar en el que falleció a los 96 años. El poeta gaditano es uno de los nombres imprescindibles de la Generación del 27.


Con tan solo 15 años se marcha a Madrid, donde en un principio se dedica a la pintura, llegando a exponer en el Ateneo en 1922. Se inicia en la poesía en las sierras de Guadarrama y Rute, lugares a los que se retira por motivos de salud para, una vez recuperado, volver a Madrid. En la capital española frecuenta la famosa Residencia de Estudiantes y es en esa época cuando conoce a otros poetas del 27 como Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas o Gerardo Diego.


En 1924 recibe el Premio Nacional de Literatura por Marinero en tierra, obra perteneciente a su primera etapa de producción poética. En el jurado había miembros tan notables como Menéndez Pidal, Antonio Machado y Gabriel Miró. Con una temática y un tono cargados de nostalgia, Marinero en tierra sigue siendo a día de hoy una de las obras más estudiadas de Alberti.


Al término de la Guerra Civil española en 1939, Alberti y su mujer, María Teresa León, optaron por abandonar España, comenzando así un largo exilio (primero en Argentina y después en Italia) que terminaría con el regreso a su patria en 1977.


A continuación se puede leer uno de los poemas incluidos en Marinero en tierra, en el que expresa la añoranza producida por el hecho de haber dejado atrás el pueblo marinero de su niñez.



El mar. La mar


El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!


¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?


En sueños la marejada

me tira del corazón.

Se lo quisiera llevar.


Padre, ¿por qué me trajiste

acá?



En este vídeo puedes escucharlo recitado por el propio Alberti.