Compartir

Cinco refranes con animales

Material para aprender español  •  En Vocabulario

En español hay muchísimos refranes, es decir, expresiones o dichos populares que se usan con frecuencia en el lenguaje común. La traducción literal de estas expresiones no suele funcionar, de ahí que haya que aprenderlos con su significado, al menos los más usados. Muchos refranes españoles tienen como protagonistas a los animales, aquí tienes algunos de los más conocidos.


  • A caballo regalado, no le mires el diente
    Este refrán se usa para recordar que cuando recibimos un regalo o nos dan algo sin pedir nada a cambio, no deberíamos buscarle defectos o faltas y sí aceptarlo de buena gana.


  • Muerto el perro, se acabó la rabia
    Esto significa que cuando desaparece la causa o el origen de un problema, desaparece automáticamente el propio problema.


  • En boca cerrada, no entran moscas
    Este dicho nos recuerda que es mejor ser discretos, pues a veces hablar demasiado puede tener consecuencias negativas. En otras palabras, en ocasiones es mejor callarse.


  • Más vale pájaro en mano que ciento volando
    Esto significa que a menudo es mejor asegurarnos de algo que ya tenemos o que es fácil de lograr, en vez de soñar con algo mejor pero que, quizás, no consigamos nunca. A veces, es preferible conformarse con lo que se tiene.


  • De noche todos los gatos son pardos
    Este refrán antiquísimo nos avisa de que en la oscuridad no se ven bien los defectos de las personas o de los objetos, por eso debemos ser cuidadosos, pues las personas no vemos bien cuando no hay suficiente luz.