Compartir

Ecología y medio ambiente - Vocabulario en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

La entrada de hoy está dedicada al vocabulario en español relacionado con la ecología y el medio ambiente. Para empezar, vamos a ver qué significan ambos conceptos.


Ecología


La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno, y su objetivo principal es comprender cómo funcionan los ecosistemas.


Medio ambiente


El medio ambiente (o medioambiente) es el conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos que rodean a un organismo o a una comunidad de seres vivos. Incluye el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y otros factores que influyen en la vida en la Tierra.


Ambos conceptos están estrechamente relacionados y son cruciales para la comprensión y la preservación de la naturaleza.


Cuidar el planeta

La conservación y la protección del medio ambiente son esenciales para mantener la calidad de vida de los seres humanos y preservar la diversidad de la vida en el planeta.


Contaminación


Desgraciadamente, en las últimas décadas, hablar de ecología y medio ambiente implica hablar también de contaminación, que se podría definir como la introducción de sustancias o agentes contaminantes en el medio ambiente, el cual resulta irremediablemente dañado o alterado. Los agentes contaminantes provienen de actividades humanas como la deforestación, la industria, la agricultura, los transportes o el alto nivel de residuos que producimos; también perjudican al entorno, aunque en menor medida, fenómenos naturales tales como las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.


Tipos de contaminación

Según el medio que resulta contaminado, la contaminación ambiental se divide en los siguientes subtipos: contaminación atmosférica, hídrica, acústica, lumínica, térmica, visual y contaminación del suelo.


De forma resumida, podemos decir que estas son las cinco principales causas de la contaminación de la Tierra:


  • La deforestación
  • Los pesticidas y productos químicos
  • Los combustibles fósiles
  • Los desechos industriales y domésticos
  • Los residuos


Vocabulario DELE ecología y medio ambiente en español


¿Cómo reducir la contaminación?


Dicho esto, los seres humanos debemos tener claro que sin una conciencia ecológica, nuestro planeta seguirá sufriendo los efectos de la contaminación. Así pues, ¿qué podemos hacer para frenar o reducir el impacto de este fenómeno? A nivel individual, todos somos capaces de contribuir creando ciertos hábitos, entre los que destacan los siguientes:


  • Fomentar la conciencia medioambiental.
  • Reciclar los residuos que generamos.
  • Usar el transporte público o medios alternativos (bicicleta, coche eléctrico).
  • Fomentar el consumo responsable.
  • Usar productos ecológicos y biodegradables.
  • Construir un huerto urbano.


Las energías renovables


Para terminar, vamos a referirnos a las energías renovables, es decir, fuentes de energía limpias e inagotables que ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas). Estas energías no producen gases de efecto invernadero (principal causa del cambio climático) ni emisiones contaminantes. Destacan, entre otras, las siguientes:


  • Energía eólica, que se obtiene del viento.
  • Energía solar, que se obtiene del sol.
  • Energía hidroeléctrica, obtenida de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa, energía extraída de materia orgánica.


Fomentar el uso de estas energías, así como concienciarnos de los problemas medioambientales, creando hábitos que ayuden a proteger el medio ambiente, son factores fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible que nos permita aprovechar los recursos de los que disponemos de un modo más racional y con el menor impacto posible.


Aprender conceptos básicos sobre ecología y medio ambiente nos permitirá entender mejor los problemas del planeta Tierra y actuar en consecuencia, pues se trata de un asunto que nos concierne a todos.


Para terminar, proponemos la realización de esta actividad de vocabulario sobre el medio ambiente, que nos permitirá consolidar el conocimiento de este tipo de léxico en español.

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

Tierra - tarjeta de vocabulario español

la Tierra

conciencia ecológica - tarjeta de vocabulario español

la conciencia ecológica

huella ecológica - tarjeta de vocabulario español

la huella ecológica

placa solar - tarjeta de vocabulario español

la placa solar

casa ecológica - tarjeta de vocabulario español

la casa ecológica

molino eólico - tarjeta de vocabulario español

el molino eólico

ahorro - tarjeta de vocabulario español

el ahorro

papelera de reciclaje - tarjeta de vocabulario español

la papelera de reciclaje

bolsa reutilizable - tarjeta de vocabulario español

la bolsa reutilizable

camión de reciclaje - tarjeta de vocabulario español

el camión de reciclaje

coche eléctrico - tarjeta de vocabulario español

el coche eléctrico

pila recargable - tarjeta de vocabulario español

la pila recargable