Compartir

Nombres de las frutas en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Conocer el vocabulario de la comida es básico. Las palabras relacionadas con la alimentación son muy importantes para los estudiantes de español de niveles iniciales, A1 y A2. Dentro de la categoría de alimentación o comida, podemos clasificar el vocabulario y dividirlo en fruta, verdura, carne, pescado, lácteos, legumbres, etc. Una forma de empezar a aprender estas palabras es hacerlo con el vocabulario de la fruta y la verdura. Las frutas están entre los productos más naturales que podemos comer y por eso es una buena forma de empezar a aprender el vocabulario más general sobre la comida. Lo mismo podemos decir sobre las verduras en español como base de tu léxico de los alimentos.


España vs. Latinoamérica

Cuando hablamos de alimentos, es importante saber que muchas palabras son diferentes en el español de España y en el de Hispanoamérica. Por ejemplo, en España se dice "fresa", pero cuidado, esta fruta es llamada "frutilla" en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. La "patata", nombre más común en España, se conoce como "papa" en las Islas Canarias y en Latinoamérica ("papa" es el nombre original de este producto, ya que así lo llamaron en Perú, donde se empezó a cultivar). El "plátano" es una palabra usada en España, pero en otros muchos países se conoce como "banana" (en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay o Uruguay). Otro ejemplo es el "melocotón", conocido así por los españoles, pero llamado "durazno" en México, Chile o Argentina.


Muchas veces mencionamos las palabras "jugo", "zumo" o "licuado" para referirnos a la fruta exprimida. En casi toda Latinoamérica, así como en Canarias, la fruta exprimida se llama "jugo", pero en el resto de España este alimento recibe el nombre de "zumo". En países como México, se suele hablar de "licuado".


Por último, es necesario recordar que algunos alimentos, especialmente en el caso de la fruta, son propios de Latinoamérica (por el clima y la geografía) y no se cultivan en países como España. Hablamos de frutas exóticas como el "rambután", la "butia" o el "borojó". Es por ello que el vocabulario de la fruta en español debe estudiarse teniendo en cuenta las variantes geográficas además de lingüísticas.


Y ahora dinos, ¿has probado alguna fruta que no exista en tu país? ¿Conoces las palabras españolas de las frutas que más se consumen en tu región?


¡Haz esta actividad de vocabulario de la fruta en español para empezar a practicar!

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

arándano - tarjeta de vocabulario español

el arándano

cereza - tarjeta de vocabulario español

la cereza

coco - tarjeta de vocabulario español

el coco

fresa - tarjeta de vocabulario español

la fresa

granada - tarjeta de vocabulario español

la granada

kiwi - tarjeta de vocabulario español

el kiwi

lima - tarjeta de vocabulario español

la lima

limón - tarjeta de vocabulario español

el limón

mango - tarjeta de vocabulario español

el mango

manzana - tarjeta de vocabulario español

la manzana

melocotón - tarjeta de vocabulario español

el melocotón

melón - tarjeta de vocabulario español

el melón

naranja - tarjeta de vocabulario español

la naranja

pera - tarjeta de vocabulario español

la pera

piña - tarjeta de vocabulario español

la piña

plátano - tarjeta de vocabulario español

el plátano

sandía - tarjeta de vocabulario español

la sandía

uva - tarjeta de vocabulario español

las uvas