Compartir

¡Seis refranes sobre el clima en español!

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Aquí os presentamos algunos refranes o dichos populares en castellano que hacen referencia al tiempo atmosférico. El clima es un tema que siempre da que hablar y por ello el refranero popular español contiene algunas expresiones usadas constantemente por los hablantes de este idioma.


Aprenderlos os ayudará a aumentar de manera considerable vuestro nivel de español y, si los usáis, seguro que sorprenderéis gratamente a los hispanohablantes.


  • Al mal tiempo, buena cara
    Un refrán de los más comunes y que se puede emplear tanto en sentido literal como metafórico. Viene a decirnos que debemos mantenernos positivos ante situaciones negativas.


  • Año de nieves, año de bienes
    Se sabe de la existencia de este dicho tan popular desde el siglo XVII, en el ámbito del mundo rural. Que un año comience con nieve indica que habrá cosechas excelentes, debido a las óptimas condiciones en las que se queda la tierra después.


  • Abril, aguas mil (o "En abril, aguas mil")
    Especialmente en ciertas zonas de la España seca, abril suele ser un mes lluvioso y, en consecuencia, beneficioso para el campo.


  • Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo
    El cuarenta de mayo no es otra cosa que una referencia a los primeros días de junio. El "sayo" era una prenda de vestir que solía cubrir el cuerpo entero, hasta la rodilla. Se usa esta expresión para recordar que todavía puede hacer algo de frío en esta época, por lo que debemos ser precavidos.


  • Nunca llueve a gusto de todos
    Se trata de una frase proverbial que se usa para indicar que lo que para unos es bueno, puede ser malo para otros. No siempre se puede agradar a todo el mundo.


  • Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso
    Este original refrán hace referencia a cómo debe ser el tiempo ideal para que posteriormente haya buenas cosechas.