Compartir

DELE A2, Tarea 2 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

En qué consiste

En qué consiste


Una vez vista la explicación de la primera tarea escrita del DELE A2, es momento de hablar de la tarea 2 de la prueba de expresión e interacción escritas del mismo nivel.


Recordemos primeramente que para toda la parte escrita de este examen los candidatos disponen de 45 minutos. Para la tarea 2 hay que escribir entre 70 y 80 palabras. El objetivo de esta tarea es redactar un texto breve de tipo descriptivo o narrativo; también pueden pedirnos que hablemos de nuestros gustos. La temática tiene que ver, por lo general, con algún aspecto de la vida cotidiana o con la descripción de algún hecho, actividad o experiencia del pasado.


A diferencia de la tarea 1, donde solo tenemos una opción, en la tarea 2 de la prueba escrita nos dan a elegir entre dos opciones. Lo más sensato será optar por la que nos haga sentir más cómodos, es decir, por aquella en la que podamos expresarnos mejor. Para ambas opciones nos proporcionan un estímulo gráfico (con fotos) o un estímulo escrito con información clara y sencilla, que servirá para contextualizar nuestro texto.


Puntos importantes

Puntos importantes


Formato


Al tratarse de un texto narrativo o descriptivo, incluso si es corto, tenemos que tener presente la capacidad de enlazar oraciones de forma adecuada, así como un uso de la lengua que permita cumplir los objetivos comunicativos de la tarea.


Seguir las instrucciones


Siempre insistimos en la importancia de respetar las pautas que nos dan en cada tarea. En el caso de la tarea 2 de la parte escrita, tenemos que recordar antes de nada que, como decíamos, hay que elegir solo una de las dos opciones. Tras tomar esta decisión, hay que leer con atención cada punto de las instrucciones y, por supuesto, responder a todos ellos.


En cuanto al número de palabras, también es esencial respetarlo. Podemos escribir alguna que otra palabra de más o de menos, pero lo ideal es que este texto tenga una extensión de entre 70 y 80 palabras.


Uso de la lengua


La corrección de esta prueba está basada en dos elementos: el uso de la lengua y el cumplimiento del objetivo comunicativo. El vocabulario empleado debe ser claro y sencillo, y en cuanto al aspecto gramatical, se tendrá muy en cuenta el uso adecuado de tiempos verbales básicos del presente, pretérito y futuro. En el caso de la narración de hechos o experiencias vividas, un buen manejo del indefinido, del imperfecto y del pluscuamperfecto será muy valorado.


Además, se valorará positivamente el uso de oraciones subordinadas y de conectores simples como además, aunque, pero, etc.


Duración


Lo ideal es emplear 25 minutos en la elaboración de la tarea 2 (20 minutos para la tarea 1). Lo mejor sería dejar unos minutos para la revisión del texto una vez lo hayamos redactado.


A continuación podemos ver dos ejemplos de tarea 2 del DELE A2, primero de la opción 1 y luego de la opción 2 (con imágenes).




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Elija una de las dos opciones que se ofrecen a continuación.


OPCIÓN 1


Instrucciones


Escriba un texto sobre el último viaje que ha hecho. Incluya la siguiente información:


  • cuándo y dónde estuvo, y con quién fue;
  • qué actividades hizo durante el viaje;
  • qué le gustó más;
  • qué no le gustó y por qué;
  • decir si viaja frecuentemente o no.


Modelo de producción escrita

(≈ 80 palabras)


Mi último viaje fue hace dos meses. Fui con dos amigas a Valencia, donde estuvimos diez días. Hicimos muchas cosas porque es una ciudad con mucha vida. Por la mañana preferíamos ir a la playa y por la tarde teníamos varias opciones, como ir a un restaurante o pasear por el centro. Me encantó la comida española, pero no me gustó nuestro hotel porque estaba lejos de todo. Aunque quiero viajar, no tengo tiempo, por eso esta fue una experiencia fantástica.


aprender español con actividades online


OPCIÓN 2


Hace ocho años, Eva era estudiante y vivía en la casa de la foto que está debajo a la izquierda. Ahora es una profesional y vive en la casa de la foto a la derecha.


modelo para la tarea 2 - dele a2


Instrucciones


Tiene que escribir un texto sobre Eva y decir:


  • cómo era su vida de estudiante;
  • cómo era la casa donde vivía;
  • cómo es su vida ahora y cómo es su casa.


Modelo de producción escrita

(≈ 75 palabras)


Cuando Eva era estudiante, iba a la universidad de lunes a viernes y los fines de semana hacía planes con sus amigos o con familiares. Vivía con una amiga en un apartamento antiguo y no muy grande en el centro de la ciudad. Ahora es médico y trabaja en un hospital. Además, está casada y tiene una hija pequeña. Actualmente vive con su familia en una casa grande y bonita en un barrio muy tranquilo.