Compartir

DELE B2, Tarea 2 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

En qué consiste

En qué consiste


En la prueba de expresión e interacción escritas del DELE B2 hay dos tareas. En un artículo anterior vimos con detalle cómo se ha de abordar la tarea 1 de la parte escrita del B2, por lo que en esta ocasión nos vamos a centrar en la segunda tarea.


Empezaremos recordando que el candidato o candidata dispone de 80 minutos para la realización de toda la prueba. Puesto que la extensión requerida para ambas tareas es la misma (entre 150 y 180 palabras), lo recomendable es emplear 40 minutos para la tarea 1 y otros 40 minutos para la tarea 2.


Para la tarea 2 se debe redactar un texto formal en el que hay que opinar, valorar o argumentar. Concretamente, debemos escribir un artículo para un periódico, un blog o una revista. Una característica de esta tarea es que, a diferencia de la tarea 1, aquí nos dan a elegir entre dos opciones. Tanto para la primera como para la segunda opción, se ofrece un contexto que será la base para la redacción del artículo (así como una serie de pautas que hay que seguir).


  • Para la opción 1 se parte de datos estadísticos sobre un tema concreto, recogidos en forma de gráfico o tabla.


  • Para la opción 2 nos dan un texto en forma de noticia breve aparecida en un periódico o blog; también puede tratarse del resumen de una película, un libro o una obra de teatro.


En los dos casos, la temática gira en torno a temas como la educación, el trabajo, el turismo, el medio ambiente, los medios de comunicación, etc.


Puntos importantes

Puntos importantes


Formato


Señalábamos antes que el artículo que hay que redactar, tanto para la primera como para la segunda opción, es de naturaleza formal. Independientemente de si lo que nos piden es opinar, valorar o argumentar, el texto resultante tiene que tener una estructura adecuada, con una clara exposición de las ideas principales y secundarias.


Seguir las instrucciones


En todas las tareas escritas se ofrecen ciertas pautas o instrucciones a las que hay que ajustarse. Esto es de suma importancia, pues se tendrá muy en cuenta a la hora de evaluar la redacción. Por supuesto, hay que incluir todos los puntos que se piden y no solo algunos de ellos. Igualmente, hay que destacar que la extensión de la tarea también ha de respetarse. Nos piden que escribamos entre 150 y 180 palabras, por lo que cualquier diferencia notable, tanto por exceso como por defecto, debería ser evitada. Esto no significa que influya negativamente escribir dos o tres palabras de menos o de más, pero lo ideal es seguir las indicaciones.


Coherencia


Un aspecto fundamental y que nos dará, sin duda, muchos puntos, es la elaboración de un texto coherente, es decir, bien cohesionado, con una correcta distribución de los párrafos y un buen uso de los signos de puntuación. Los conectores o marcadores discursivos son necesarios para que haya una correcta cohesión de las ideas presentadas y para resaltar lo principal, lo secundario, los ejemplos, la conclusión, etc.


Corrección léxica y gramatical


Aunque sea obvio, no está de más recordar que el uso de la gramática debe ser lo más correcto posible a lo largo de todo el texto y lo mismo ocurre con el vocabulario. Estamos en un nivel avanzado de español, por lo que ambos aspectos tienen que estar presentes. Cometer algún que otro error en este sentido no es necesariamente grave, siempre y cuando se mantenga el objetivo comunicativo de la tarea.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Elija una de las dos opciones que tiene a continuación.


OPCIÓN 1


Usted trabaja para un periódico de España y le han pedido que escriba un artículo sobre el reciclaje de plástico en los hogares españoles. En dicho artículo debe incluir y analizar los datos que aparecen en el siguiente gráfico:


modelo para la tarea 2 - dele b2


Instrucciones


En el artículo deberá:


  • comentar la importancia de reciclar el plástico;
  • comparar, de manera general, las cifras relativas al reciclaje reflejadas en el gráfico;
  • resaltar los datos más relevantes para usted;
  • incluir su opinión sobre la información del gráfico;
  • elaborar una conclusión.


Modelo de producción escrita

(≈ 179 palabras)


En la actualidad, pocos dudan de la importancia de reciclar los envases que utilizamos para la sostenibilidad medioambiental.

Según el gráfico aportado, en España se observa una clara subida con respecto a la cantidad de residuos plásticos reciclados desde el año 2000 hasta el 2020. Así, vemos que en el 2000 cada español recicló una media de 1,4 kilos de plástico, mientras que unos veinte años después ese número se transformó en 13,1 kilos por habitante. Al observar el resto de datos, se puede afirmar que se trata de un aumento gradual y considerable.

Particularmente llamativa es la comparación entre los dos últimos años. Es muy posible que la pequeña bajada que se aprecia en 2020 con respecto al año anterior se deba a las consecuencias de la pandemia, que ha afectado a casi todos los sectores.

Desde mi punto de vista, la información ofrecida muestra que la ciudadanía es claramente consciente de los problemas que afectan a nuestro planeta.

Para que esta tendencia siga al alza, no debemos bajar la guardia, pues este tema nos afecta a todos.


aprender español con actividades online


OPCIÓN 2


Usted tiene un blog sobre formación y educación. Ayer leyó el siguiente texto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la actualidad:


La globalización ha puesto de relieve la necesidad de saber comunicarse en diferentes idiomas. Esta es una de las principales razones por las que el conocimiento de otras lenguas es tan importante en áreas como el turismo, el comercio, las relaciones internacionales, las ciencias y los medios de comunicación. Precisamente la enseñanza de idiomas es la actividad que se ocupa de la adquisición de competencias en segundas lenguas o lenguas extranjeras, proceso que se lleva a cabo a través de diversos métodos, entre los que destacan el de inmersión, el audiolingual, el método directo, el ecléctico, el gramatical o el oral.


En la actualidad, la industria de la enseñanza de idiomas se desarrolla tanto en el sector público como en el privado y prácticamente todos los sistemas educativos de los distintos países incluyen en sus programas de estudios de primaria y secundaria la enseñanza de, al menos, una lengua extranjera. Junto al sistema público, existe una importante actividad privada, tanto de academias como de profesores particulares, dedicados a este campo.


Instrucciones


Escriba una entrada en el blog en la que tendrá que:


  • expresar su opinión sobre la importancia de aprender idiomas en la actualidad;
  • hablar de su propia experiencia aprendiendo una segunda lengua;
  • mencionar el papel de la tecnología en el ámbito del aprendizaje de idiomas;
  • elaborar una conclusión.


Modelo de producción escrita

(≈ 176 palabras)


El aprendizaje de idiomas es, en mi opinión, un aspecto fundamental de la educación de nuestra época. Comunicarse con personas que hablan otra lengua no es nuevo, pero es cierto que la globalización lo ha convertido en una necesidad en múltiples sectores.

Por lo que a mí se refiere, aprender una lengua extranjera es, por un lado, una afición, porque me encanta el proceso; por otro lado, es una necesidad, ya que trabajo en el sector del turismo. Es por eso que empecé a aprender inglés al tiempo que completaba mi educación. Ahora estoy aprendiendo español porque es una de las lenguas más demandadas a nivel global.

La tecnología, sin duda, tiene un importante papel en este sentido. Gracias al desarrollo tecnológico, aprender una segunda lengua actualmente es mucho más fácil, pues tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos en internet, muchos de ellos gratuitos.

En definitiva, aprender idiomas es, en muchos casos, una necesidad. Una persona políglota tiene más oportunidades laborales, así como más posibilidades de comunicarse con personas de otras culturas para diferentes fines.
B2