Compartir

DELE B2, Tarea 1 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

En qué consiste

En qué consiste


La prueba de expresión e interacción escritas del DELE B2 consta de dos tareas para las que disponemos de 80 minutos en total. Teniendo en cuenta que la extensión de ambos textos es la misma (entre 150 y 180 palabras), se recomienda emplear 40 minutos para la tarea 1 y otros 40 minutos para la tarea 2.


A continuación vamos a centrarnos en la tarea 1 que, como particularidad, comienza con la escucha de un audio de tipo informativo, después del cual hay que redactar un texto epistolar, es decir, en forma de carta o correo electrónico. El audio (que se escuchará dos veces) contiene información sobre un tema concreto y el candidato o candidata tendrá que tomar algunas notas de las ideas principales. Esto es importante, porque en el texto que hay que escribir se tiene que hacer una valoración de las ideas escuchadas.


Veamos, pues, algunos consejos e indicaciones para conseguir hacer esta tarea con éxito.


Interacción y expresión escrita DELE B2


Puntos importantes

Puntos importantes


Formato


Como hemos mencionado antes, en esta tarea hay que escribir un texto expositivo o argumentativo en forma de carta o correo electrónico. Para hacerlo adecuadamente, la estructura ha de ser clara, ordenada y que respete las diferentes características de este género.


Seguir las instrucciones


Es esencial responder a lo que se pide en las instrucciones, en otras palabras, hay que ajustarse al tema y responder a cada uno de los apartados que nos proponen. Estos puntos, además, nos ayudarán a desarrollar el texto, por lo que son de gran utilidad. Recordemos asimismo que la extensión del escrito (150-180 palabras) se debe tener en cuenta desde el principio. Escribir dos o tres palabras de menos o de más no supone ningún problema, pero evidentemente hay que evitar pasarse demasiado, tanto por defecto como por exceso.


Coherencia


Otro aspecto importante para realizar con éxito la tarea 1 del DELE B2 es la coherencia. Esto significa que se debe redactar un texto adecuadamente cohesionado y con las ideas relacionadas de forma clara. Para esto podemos usar mecanismos de cohesión como conectores discursivos. Aquí también recomendamos que los párrafos estén bien distribuidos y que se respeten los signos de puntuación. Además, hay que resaltar la importancia tanto del inicio como del final del texto (cómo saludar, presentarse y despedirse), ya que estamos ante un género concreto.


Gramática y vocabulario


Tan importante como el resto de consejos es el buen uso de la gramática y del léxico a lo largo de toda la tarea. El B2 de español se considera un nivel avanzado, por lo que hay que demostrar un buen control gramatical. Se puede permitir algún error, siempre y cuando este no influya negativamente en el cumplimiento del objetivo comunicativo del ejercicio.


Lo mismo cabe decir con respecto al vocabulario. Hay que usar, en la medida de lo posible, un repertorio lingüístico amplio, acorde con el nivel B2.


Ahora veamos un ejemplo práctico de tarea 1 para entender mejor cómo hay que abordar esta parte de la expresión e interacción escritas.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Usted vive en una zona muy visitada y con gran afluencia de turistas. Su ciudad lleva tiempo sufriendo las consecuencias del turismo de masas. Escriba una carta al director del periódico más leído de su ciudad para expresar su malestar por la situación. Escuche una noticia sobre este fenómeno y tome notas para luego usarlas en su carta.



Instrucciones


En su carta tendrá que incluir lo siguiente:


  • presentarse;
  • explicar por qué le afecta a usted el turismo masivo;
  • proponer alguna alternativa para minimizar el impacto de este problema;
  • despedirse.


Modelo de producción escrita

(≈ 163 palabras)


Estimado Sr. Director:

Me llamo Mónica Jiménez García y resido en Barcelona. Le escribo esta carta para expresar mi malestar ante una situación que provoca numerosos problemas en barrios como el mío, donde el impacto del turismo es cada vez mayor. Considero que su periódico puede ayudar a que se conozca mejor lo que pasa.

Para empezar, me gustaría decir que, en épocas de llegada masiva de turistas, los ciudadanos que vivimos aquí permanentemente nos encontramos con un tráfico excesivo, con todo lo que esto implica. Entre otras cosas, es más difícil aparcar y tampoco se puede dormir debido al ruido. Esta realidad, además, hace que suban los niveles de contaminación de forma alarmante.

Por este y otros motivos, propongo que se refuercen las medidas existentes para minimizar el impacto mediante, por ejemplo, una bajada considerable del precio del transporte público.

Aprovecho para felicitarle por su importante labor informativa y le doy las gracias de antemano por su colaboración.

Atentamente,
Mónica Jiménez García

B2