Compartir

El futuro perfecto en español, forma y usos

Material para aprender español  •  En Gramática

Además del futuro simple en español, tenemos su forma compuesta, llamada por eso futuro compuesto, aunque también se conoce como futuro perfecto. En ambos casos nos referimos al indicativo, pues el futuro de subjuntivo cayó en desuso con el paso del tiempo. Te recomendamos que, antes de seguir leyendo, recuerdes las formas y usos del futuro simple.



Forma del futuro perfecto


En primer lugar, como cualquier tiempo compuesto, debemos usar el verbo haber seguido del participio del verbo principal. El auxiliar haber adopta la forma de futuro propia de cada persona, es decir, habré, habrás, habrá, etc. Veamos cómo se conjugan tres verbos de cada una de las tres conjugaciones existentes en español (-ar, -er, -ir).



hablar comer vivir

yo

habré
hablado

habré
comido

habré
vivido

habrás
hablado

habrás
comido

habrás
vivido

el/ella/ud.

habrá
hablado

habrá
comido

habrá
vivido

nosotros

habremos
hablado

habremos
comido

habremos
vivido

vosotros

habréis
hablado

habréis
comido

habréis
vivido

ellos/ellas/uds.

habrán
hablado

habrán
comido

habrán
vivido



Usos del futuro compuesto en español


Es evidente que el futuro, ya sea simple o compuesto, se refiere a acciones o situaciones que no han ocurrido todavía. Estas acciones pueden darse en un futuro lejano o cercano.


La particularidad del futuro compuesto es que hace referencia a acciones que ya estarán terminadas en algún momento situado en el futuro. Por tanto, estaríamos hablando en pasado de algo que no ha ocurrido aún, pero que sabemos o predecimos que pasará. Para ello, es frecuente que exista una expresión de tiempo en futuro del tipo:



  • Mañana, a esta hora...
  • El próximo lunes, antes de las 6 de la tarde...
  • Para entonces...


Veamos esto mejor con unos ejemplos prácticos.


  • Mañana, a esta hora, ya habremos terminado nuestra presentación.


  • El martes que viene ya habremos recibido los resultados.


  • A las 9 de la noche, Elvira habrá llegado a Londres.


  • Yo creo que, para entonces, habré leído el libro.



Es bastante normal que, al usar este tiempo del futuro, el hablante use el adverbio YA, para resaltar que la acción, con toda probabilidad, ha finalizado.



Futuro compuesto con sentido hipotético


Así como pasa con el futuro simple, el futuro compuesto también puede ser utilizado para expresar probabilidad, suposición o hipótesis. Si es usado con este sentido, no estamos hablando realmente del futuro, sino al contrario, estamos suponiendo algo que YA puede haber pasado.


Tomemos el siguiente ejemplo:


  • ¿Sabes dónde está Clara?
  • No, habrá olvidado que tenemos una cita.


Esta respuesta, con el futuro compuesto, implica probabilidad o suposición. Otras formas de decir lo mismo serían las siguientes:


  • Quizás ha olvidado que tenemos una cita.
  • A lo mejor ha olvidado que tenemos una cita.
  • Puede que haya olvidado que tenemos una cita.



El pasado al que se refiere un futuro compuesto que expresa suposición suele ser muy reciente o indeterminado. Cuando usamos el futuro simple para lo mismo, entonces nos estamos refiriendo al presente. Ej.: Julio no está en su casa, estará en el trabajo todavía.



Futuro compuesto con verbos reflexivos


Cuando el verbo sea reflexivo, el pronombre reflexivo debe ir delante del auxiliar, es decir, precediendo al verbo haber. Ejemplo:


  • Se habrá levantado tarde y por eso no ha llegado todavía.



Ahora puedes poner en práctica lo aprendido sobre este tiempo verbal. Aquí puedes hacer esta actividad sobre el futuro perfecto en español.