Compartir

Comidas y bebidas en español - Palabras básicas

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Aprender los nombres en español de la comida y la bebida es esencial, por eso este vocabulario lo aprendemos normalmente en los niveles iniciales (A1 - A2). Con este objetivo, hemos preparado una lista con ilustraciones de alimentos o comidas básicas en español, así como las bebidas más consumidas.


Antes recomendamos empezar por las palabras genéricas para clasificar la comida. Es también parte fundamental del vocabulario del tema que nos ocupa hoy. Dicho esto, tenemos las siguientes categorías de alimentos en español, con algunos ejemplos de cada una.


La carne


Los tipos de carnes más consumidas son el cerdo, la ternera, el cordero o el pollo.



Carnes rojas y blancas

Según el color, se distinguen las carnes rojas y las blancas. Carnes rojas típicas son la ternera, el cordero o el cerdo (aunque en este último caso hay quien lo considera una carne blanca). Las carnes blancas más conocidas son el pollo, el pavo y el conejo.


El pescado


Hay una enorme variedad de pescado en el mundo. Vamos a nombrar algunos de consumo frecuente como la merluza, el salmón, la trucha, el atún o el lenguado.



Pescado blanco y pescado azul

Los pescados azules tienen más grasa que los blancos. Pescados azules son, por ejemplo, la sardina y el salmón; blancos son pescados como el lenguado, el bacalao o la merluza.


El marisco


A diferencia de los pescados, que son vertebrados, los animales que pertenecen a la categoría del marisco son invertebrados. Algunos de los más populares son la ostra, el pulpo, el calamar o la langosta.


La fruta


Se trata de una categoría de alimentos que, por lo general, se consumen frescos y que destacan por ser particularmente beneficiosos para la salud. Así, podemos nombrar la naranja, la manzana o el plátano. Para ver mucha más información sobre esta categoría de palabras, mira este completo vocabulario de la fruta en español.


La verdura


Se podría decir lo mismo sobre la fruta, pues la verdura también es famosa por su carácter saludable. En este caso, se puede consumir tanto fresca como cocinada. Tenemos, por ejemplo, el pepino, el pimiento o la cebolla, pero si quieres saber mucho más, aquí tienes acceso directo a una interesante explicación y clasificación del vocabulario de la verdura en español.


Vocabulario de la comida en español DELE


Los lácteos


Estos productos alimenticios son los que proceden de la leche, no importa que sea de vaca, de oveja o de otro animal que produzca este importante alimento. Aquí debemos nombrar la nata, el queso, la mantequilla o el yogur, entre otros.


Los cereales


Hablamos aquí de una categoría de alimentos básicos para el consumo humano de gran parte del planeta. Por supuesto, tenemos que mencionar el arroz, el trigo o el maíz, por ser los más cultivados y consumidos.


El bocadillo

El Diccionario de la RAE define el bocadillo como una "pieza de pan abierta, o conjunto de dos rebanadas, en cuyo interior se coloca o se unta algún alimento". Es, por supuesto, una palabra española muy común para denominar al sandwich.


Las legumbres


Las semillas de las leguminosas son alimentos muy nutritivos, con numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud, como su alto contenido en proteínas. Las lentejas, los garbanzos o los frijoles gozan de una gran popularidad en la gastronomía de muchos países.


Los embutidos


En países como España, hay una larga tradición de consumo de embutidos, es decir, productos derivados de la carne, picada o no, que se introducen en tripas naturales o artificiales.


Los más típicos son el chorizo, el fuet, la salchicha, el salchichón, la mortadela o la morcilla.


Los dulces


Esta es la categoría de alimentos preferida por los más golosos, es decir, las personas a las que les gusta el sabor dulce del azúcar o de la miel. Entre los más famosos tenemos las tartas, las tortas, el chocolate o los caramelos en general.


La comida rápida


Por último vamos a referirnos a la llamada comida rápida, que algunas personas llaman en español comida basura o comida chatarra. Se trata de comida que, como su nombre indica, se prepara de forma rápida y, de igual forma, se suele comer rápidamente. Hablamos de comidas tan famosas como la hamburguesa, el perrito caliente, las patatas fritas o la pizza.


¿Y a ti? ¿Qué alimentos te gustan más? ¿Conoces más palabras en español para designar los distintos productos que comemos? Si quieres aumentar tu vocabulario de la comida, mira estos nombres de alimentos en español de nivel intermedio.


Y... si vas a comer en breve... ¡buen provecho!

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

pescado - tarjeta de vocabulario español

el pescado

carne - tarjeta de vocabulario español

la carne

arroz - tarjeta de vocabulario español

el arroz

pasta - tarjeta de vocabulario español

la pasta

huevo - tarjeta de vocabulario español

el huevo

pan - tarjeta de vocabulario español

el pan

queso - tarjeta de vocabulario español

el queso

ensalada - tarjeta de vocabulario español

la ensalada

pizza - tarjeta de vocabulario español

la pizza

hamburguesa - tarjeta de vocabulario español

la hamburguesa

salchicha - tarjeta de vocabulario español

la salchicha

pollo - tarjeta de vocabulario español

el pollo

helado - tarjeta de vocabulario español

el helado

chocolate - tarjeta de vocabulario español

el chocolate

donut - tarjeta de vocabulario español

el donut

galleta - tarjeta de vocabulario español

la galleta

agua - tarjeta de vocabulario español

el agua

té - tarjeta de vocabulario español

el

café - tarjeta de vocabulario español

el café

leche - tarjeta de vocabulario español

la leche

zumo - tarjeta de vocabulario español

el zumo

refresco - tarjeta de vocabulario español

el refresco

vino - tarjeta de vocabulario español

el vino

cerveza - tarjeta de vocabulario español

la cerveza