Compartir

Las verduras en español - Vegetales básicos

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Hortalizas, verduras, vegetales y frutas


Entender la diferencia entre estas palabras puede ser un desafío, pues la confusión a la hora de usar este vocabulario correctamente es muy común. ¿Qué diferencia hay entre estos términos? Vamos a ver cada palabra por separado para intentar entenderlo un poco mejor.


  • Las hortalizas son plantas comestibles, es decir, productos de los huertos que se pueden comer crudos o cocinados. Se suele afirmar que las verduras y las frutas son partes concretas de las hortalizas, es decir, la palabra hortaliza se refiere a la planta completa.
  • Dicho esto, las verduras, como podemos imaginar por su nombre (verdura - verde), se refieren a la parte comestible de color verde que tienen las hortalizas. Ejemplos de palabras básicas en español son la lechuga o la col.
  • Las frutas (siempre desde un punto de vista gastronómico y no botánico) son las partes carnosas comestibles que se obtienen de las plantas cultivadas. Muchas tienen un sabor dulce, aunque también puede ser ácido, y es habitual comer estos alimentos frescos o como parte de jugos, zumos o postres. Algunas frutas muy comunes en español son las peras, las manzanas o las fresas.
  • Por último, vamos a referirnos a los vegetales. El diccionario de la Real Academia dice lo siguiente: Vegetal: Perteneciente o relativo a las plantas. En este caso, por tanto, debemos entender vegetal como un adjetivo en español. En este sentido, la palabra vegetal incluye las hortalizas (verduras y frutas) además de las legumbres, los hongos y los cereales. Sin embargo, no es extraño encontrar en Latinoamérica la palabra vegetal como sinónimo de hortaliza.


No parece tan fácil, ¿verdad? Pero no te preocupes, como consumidores, ¡no tenemos por qué ser tan específicos como los botánicos! Esperamos que todo este vocabulario en español te resulte útil. ¿Qué alimentos son verduras para ti? ¿Qué productos consideras frutas?


Para practicar con este vocabulario de la comida, puedes hacer este ejercicio sobre las verduras.

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

ajo - tarjeta de vocabulario español

el ajo

berenjena - tarjeta de vocabulario español

la berenjena

brócoli - tarjeta de vocabulario español

el brócoli

calabaza - tarjeta de vocabulario español

la calabaza

cebolla - tarjeta de vocabulario español

la cebolla

col - tarjeta de vocabulario español

la col

frijol - tarjeta de vocabulario español

el frijol

guisante - tarjeta de vocabulario español

el guisante

lechuga - tarjeta de vocabulario español

la lechuga

maíz - tarjeta de vocabulario español

el maíz

patata - tarjeta de vocabulario español

la patata

pepino - tarjeta de vocabulario español

el pepino

pimiento - tarjeta de vocabulario español

el pimiento

tomate - tarjeta de vocabulario español

el tomate

zanahoria - tarjeta de vocabulario español

la zanahoria