Compartir

Completo vocabulario sobre Halloween en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Octubre se acerca a su fin y se escucha hablar de Halloween en muchas partes del planeta. Pero... ¿Qué es Halloween, cuál es su origen? ¿Cómo lo festejan los países hispanoamericanos?


Si celebras Halloween con hispanohablantes, será muy útil para ti aprender algunas palabras en español que se dicen con más frecuencia en este periodo. En las imágenes de abajo puedes ver un completo vocabulario en español sobre Halloween, referido a objetos, personajes, animales y lugares que se relacionan con esta fiesta popular.


Origen de Halloween


Muchos creen que Halloween proviene de los Estados Unidos, pero nada más lejos de la realidad. Esta festividad tiene su origen en una celebración pagana de origen celta, denominada Samhain. El significado de esta palabra para los pueblos celtas era Final del verano y lo situaban en los últimos días de octubre, coincidiendo con el final de la cosecha. Se pensaba, entre otras creencias, que en esa fecha los muertos volvían del otro mundo a visitar a los vivos. 


vocabulario de Halloween en español DELE


Más adelante, los irlandeses extendieron esta celebración al emigrar a los Estados Unidos, donde se adaptó y adquirió las características por las que es conocida en la actualidad. La tradición católica adaptó esta festividad inicialmente pagana, y así pasó a llamarse en inglés All Hallow's Eve, que traducido al español significa Víspera de todos los santos. Más adelante All Hallow's Eve comenzó a llamarse Halloween. La fecha en la que aparece la palabra como tal se sitúa en torno a 1745.


Otras formas de llamar a esta fiesta en español, además de Víspera de todos los santos, son:


  • Noche de todos los santos
  • Noche de los muertos
  • Víspera de difuntos
  • Noche de brujas


Celebración en España


Es bueno saber que esta fiesta no se celebra de la misma manera en todos los países. En España, por ejemplo, Halloween no tiene tanto peso como en el mundo anglosajón (aunque en los últimos años se observa una difusión de estas costumbres también entre los españoles, especialmente entre los niños y adolescentes). Lo importante en la tradición española es el día siguiente, es decir, el 1 de noviembre, que se conoce como el Día de Todos los Santos.


Este día muchas personas visitan los cementerios españoles para recordar a sus familiares fallecidos, a los que normalmente llevan flores. También es común comer huesos de santo, unos dulces de mazapán con forma de hueso.


Celebración en México


En México esta fiesta se festeja de una manera particular y única. Los mexicanos celebran el 1 y el 2 de noviembre lo que ellos llaman más concretamente el Día de muertos. Es significativo tener en cuenta que para los mexicanos se trata de una tradición prehispánica. La magnitud de esta festividad en el país es tal que la Unesco la declaró Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2008.

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

caramelo - tarjeta de vocabulario español

el caramelo

calabaza - tarjeta de vocabulario español

la calabaza

bruja - tarjeta de vocabulario español

la bruja

escoba - tarjeta de vocabulario español

la escoba

fantasma - tarjeta de vocabulario español

el fantasma

vampiro - tarjeta de vocabulario español

el vampiro

zombi - tarjeta de vocabulario español

el zombi

calavera - tarjeta de vocabulario español

la calavera

esqueleto - tarjeta de vocabulario español

el esqueleto

araña - tarjeta de vocabulario español

la araña

telaraña - tarjeta de vocabulario español

la telaraña

murciélago - tarjeta de vocabulario español

el murciélago

vela - tarjeta de vocabulario español

la vela

caldero - tarjeta de vocabulario español

el caldero

cuchillo - tarjeta de vocabulario español

el cuchillo

ataúd - tarjeta de vocabulario español

el ataúd

lápida - tarjeta de vocabulario español

la lápida

cementerio - tarjeta de vocabulario español

el cementerio