Compartir

Insectos en español - Vocabulario de animales

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Cuando estudiamos los nombres de los animales en español, pensamos generalmente en las mascotas o animales de compañía, como los perros, los gatos o los conejitos. También aprendemos vocabulario de los animales salvajes, y así aprendemos cómo decir en castellano palabras como león, jirafa, lobo o zorro. Sin embargo, hay otro tipo de animales, mucho más pequeños y probablemente no tan bonitos para la mayoría de las personas. Nos referimos a los insectos.


Los insectos son animales invertebrados que abundan en todo el planeta. La diversidad de estos seres vivos es inmensa, y aunque hay más o menos un millón de especies de insectos clasificadas, se estima que el número de especies que no han sido descubiertas todavía puede llegar a los ... ¡diez millones!


Vocabulario de insectos y animales DELE


Es cierto que los insectos no son bienvenidos en nuestros hogares, pero la verdad es que es frecuente encontrarlos en nuestras casas. Por supuesto, el tipo de insecto que encontraremos dependerá de la zona geográfica en la que vivamos. Por eso, hemos seleccionado, como verás más abajo, un pequeño pero interesante grupo de nombres de insectos en español, que suelen existir en casi todas partes, independientemente del clima o la estación del año.


También resulta práctico conocer algunos verbos relacionados con estos pequeños animales. El primero es, por supuesto, el verbo volar, pues en el caso de muchos insectos, es su principal modo de desplazarse, y esto se debe a que tienen alas. Cuando un animal vuela y se para en algún lugar, ya sea en la tierra, en un árbol o en un objeto, entonces el verbo en español es posarse. También podemos mencionar el verbo picar. Las abejas, por ejemplo, pueden picar a las personas con su aguijón. En ocasiones, también podemos usar el verbo saltar. Aquí merece la pena mencionar a un insecto muy curioso: el saltamontes. Si prestas atención, la palabra está compuesta por el verbo saltar y el sustantivo montes. Curioso, ¿verdad?


Mira los siguientes ejemplos con los verbos volar, posarse, saltar y picar en el caso de palabras españolas referidas a insectos:


  • Hay una mosca volando en mi habitación.
  • La mariposa se ha posado en una flor.
  • ¿Cuánto puede saltar un saltamontes?
  • Una abeja me picó en la mano, ¿qué me recomiendas para tratar la picadura?


Esperemos que este vocabulario de insectos en español sea útil para ti, recuerda que solo aprendiendo palabras nuevas lograrás aumentar tus conocimientos en esta lengua. También te invitamos a completar esta lista con otras palabras relacionadas que conozcas.

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

abeja - tarjeta de vocabulario español

la abeja

escarabajo - tarjeta de vocabulario español

el escarabajo

mariposa - tarjeta de vocabulario español

la mariposa

cucaracha - tarjeta de vocabulario español

la cucaracha

libélula - tarjeta de vocabulario español

la libélula

mosca - tarjeta de vocabulario español

la mosca

saltamontes - tarjeta de vocabulario español

el saltamontes

mariquita - tarjeta de vocabulario español

la mariquita

araña - tarjeta de vocabulario español

la araña