Compartir

Construcción y herramientas en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Tanto las viviendas en las que habitamos como el resto de edificios que hay a nuestro alrededor, han sido diseñados y construidos siguiendo un proceso que, en muchos casos, puede ser mucho más complejo de lo que parece. Es un aspecto tan básico de nuestro día a día que no prestamos atención al trabajo que hay detrás.


Aprender vocabulario básico en español sobre la construcción y algunas de las herramientas más usadas en este campo puede ser muy práctico y, por supuesto, nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de entender y de expresarnos en esta lengua.



Los edificios son construcciones hechas de materiales resistentes y pueden tener multitud de usos: residenciales, educativos, médicos, industriales y muchos otros.


Fases del proceso


La construcción de un edificio se compone de varias fases que vamos a resumir a continuación.


  • En primer lugar, es necesario tener la documentación requerida para levantar un edificio. Nos referimos a planos, permisos, informes, presupuestos y cualquier otro documento necesario para garantizar que todo está en orden y que se puede proceder con seguridad, siguiendo la normativa vigente en cada caso.


  • Una vez hecho esto, hay que examinar el terreno y, si es necesario, este debe ser limpiado y excavado con las máquinas y herramientas necesarias. En las imágenes que aparecen al final de este artículo se pueden ver algunas de las más básicas acompañadas de su nombre en español.



Los cimientos

Esta palabra hace referencia al terreno sobre el que se construye un edificio.



  • En la tercera fase se procede a montar la estructura del edificio, es decir, las paredes exteriores, los tabiques y el techo. Con todo esto podríamos decir que estamos ante el "esqueleto" de la construcción, que entonces estará preparada para su climatización, es decir, la instalación de revestimientos, tejas, puertas y ventanas exteriores.


  • En la siguiente etapa es cuando se requieren los servicios de fontanería, electricidad y mecánica. Es evidente que, según las características del edificio y el uso que se le va a dar, las necesidades de instalación de estos servicios serán distintas.


Vocabulario español de construcción y herramientas DELE


  • La última fase se enfocará en detalles importantes como la colocación de todas las puertas, de los marcos de las ventanas, las encimeras, los azulejos de baño y cocina, los armarios empotrados si se desean, etc. Después vendría la instalación de los electrodomésticos, las luces, los grifos, las duchas y demás (aspectos necesarios particularmente en el caso de las viviendas). Una vez completada esta etapa, hay que pintar las paredes y los techos y es entonces cuando se podría decir que el edificio está prácticamente listo. Si la construcción en concreto tiene una función distinta a la del hogar donde se habita, lógicamente hablaremos de otro tipo de elementos como un determinado mobiliario o aparatos específicos.



Profesionales que intervienen


Teniendo en cuenta las diferentes etapas explicadas, es innegable que el personal que participa en el proceso en su conjunto es bastante numeroso. Veamos qué nombres reciben en español.


  • El arquitecto: es el responsable del diseño, planificación y supervisión de la obra.


  • El aparejador o arquitecto técnico: es el encargado de todas las tareas de gestión y organización.


  • El delineante: a grandes rasgos, es la persona que elabora los planos y los dibujos técnicos del proyecto.


  • El topógrafo: se trata del profesional que mide y traza con exactitud la forma y la superficie del terreno en el que se va a construir. Un experto en topografía puede representar la realidad del terreno en un plano.


  • El albañil: es una pieza fundamental en todo el proceso, ya que se trata del profesional que interpreta y materializa los planos de la obra. El levantamiento de paredes, muros y tabiques es solo una de sus diversas tareas.


Una vez ha realizado su trabajo todo el personal que acabamos de mencionar, hay que contratar a electricistas, alicatadores, fontaneros, carpinteros, escayolistas y todo aquel cuyos servicios sean necesarios para la finalización del proyecto.Todas estas personas forman, como vemos, un gran equipo y deben coordinarse adecuadamente para que la construcción se haga de manera correcta.


Esperamos que todo esto te haya servido para aprender un poco más sobre el mundo de la construcción y, concretamente, sobre su terminología en español. Recuerda que si quieres aumentar tu nivel de español es esencial que adquieras, poco a poco, un vocabulario más especializado.


¡Hasta pronto!

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

excavadora - tarjeta de vocabulario español

la excavadora

grúa - tarjeta de vocabulario español

la grúa

camión - tarjeta de vocabulario español

el camión

casco - tarjeta de vocabulario español

el casco

taladro - tarjeta de vocabulario español

el taladro

martillo - tarjeta de vocabulario español

el martillo

pala - tarjeta de vocabulario español

la pala

pico - tarjeta de vocabulario español

el pico

serrucho - tarjeta de vocabulario español

el serrucho

carretilla - tarjeta de vocabulario español

la carretilla

tubería - tarjeta de vocabulario español

la tubería

metro - tarjeta de vocabulario español

el metro